Las autoridades reportaron el decomiso de 115 paquetes con cocaína como resultado de un operativo realizado en Puerto Quetzal, Escuintla.
El hallazgo se dio en horas de la tarde del pasado jueves, pero las diligencias se extendieron hasta la madrugada de hoy.
La droga era trasladada en un buque que presuntamente se movilizaba proveniente de Ecuador y tenía México como destino final.
Tras inspeccionar la embarcación, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) se percataron de que en su interior había tres costales que contenían múltiples paquetes rectangulares.
Para este procedimiento también se contó con apoyo de personal del Ministerio de la Defensa Nacional.
Al verificar el contenido del cargamento se constató que se trataba de una sustancia que procedieron a analizar.
“La prueba de campo arrojó presuntivo positivo para cocaína”, informó la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, que coordinó las acciones para este decomiso.
Posteriormente, la droga localizada en aguas del Pacífico fue debidamente embalada por personal de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP para su resguardo.
Otros hallazgos
De acuerdo con la fiscalía, además de los paquetes de cocaína decomisados, se ubicaron otros elementos que serán puestos a disposición de las autoridades competentes.
Se trata de dos localizadores GPS, los cuales estaban adheridos a dos de los paquetes en donde era trasladada la droga.
Decomisos de cocaína
De acuerdo con información de la PNC, en menos de 15 días se ha reportado la incautación de un aproximado de 370 kilos de cocaína en las costas del Pacífico.
“Esto se da como resultado del trabajo interinstitucional”, detalló Jorge Aguilar, vocero de la entidad de seguridad.
Además, recordó que está a disposición el número 1577 de la Línea Antinarcótica para que la población pueda hacer denuncias de manera confidencial.
Recientemente se reportó también un decomiso de droga en el departamento de Petén.
Las autoridades hallaron 230 kilos de cocaína en el interior de una avioneta quemada que fue encontrada en la reserva forestal del Parque Nacional Sierra de Lacandón.
#EUNacionales El hallazgo se dio en el marco del masivo operativo contra el crimen organizado que realizan el Ministerio Público y la PNC este lunes en el departamento de Izabal.https://t.co/33NJl1CLev
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2021