Guatemala recibió este jueves un nuevo lote de vacunas Sputnik V. El vuelo que lo trasladaba arribó en horas de la madrugada al país.
El cargamento incluye 310 mil dosis, de las cuales 250 mil son de primera aplicación. Mientras tanto, las otras 60 mil son segundas dosis que servirán para completar el esquema de vacunación de quienes ya hayan sido inoculados.
El plazo de aplicación entre ambas dosis, que son distintas en sus componentes, es de 90 días, detalló el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las primeras vacunas rusas fueron aplicadas en el país en mayo, por lo que se estaría cumpliendo el referido período en agosto.
https://emisorasunidas.com2021/07/14/guatemala-retraso-vuelo-vacunas-sputnik/
Traslado de dosis
Las vacunas fueron recibidas por autoridades del MSPAS y del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como delegados de la embajada de Rusia.
Se indicó que el fármaco fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional La Aurora hacia el Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11 capitalina, con el fin de resguardar la cadena de frío para su almacenamiento.
Desde ese punto, la cartera procederá con el proceso de distribución a las 14 áreas de Salud, con el fin de que se aplique a la población.
Este es el cargamento más grande que Guatemala ha recibido de las vacunas Sputnik V. Los primeros tres fueron por 50 mil dosis y se tuvo dos de 200 mil cada uno.
Ingresan las dosis de vacuna #SputnikV al Centro Nacional de Biológicos donde son resguardadas en los cuartos fríos a una temperatura de -18 grados, para luego ser trasladada a las Áreas de Salud y continuar administrando el inmunológico, según el Plan Nacional de Vacunación. pic.twitter.com/MEfPWH7jGf
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 15, 2021
Retraso en entrega de Sputnik V
La llegada de las vacunas se da en medio de la incertidumbre acerca de qué ocurrirá con la compra del producto, pues en este momento se realiza una renegociación del contrato.
Esto se debe al retraso en la entrega de las dosis, que se ha dado por supuestos problemas de producción en Rusia derivados de la alta demanda a nivel mundial.
Guatemala adquirió 16 millones de dosis de Sputnik V, por las cuales ya pagó Q614.5 millones correspondientes al 50 por ciento del total de la compra.
Sin embargo, hasta ahora han sido entregadas únicamente 860 mil dosis.
El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, dijo ayer que de no haber certeza de la llegada de las vacunas, “lo ideal sería que se pida la devolución del dinero o se declaré lesivo el contrato”.