Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Condenado por caso “Construcción y corrupción” reconoce labor de Juan Francisco Sandoval

Esto lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter dos días después de que el exfiscal fuera destituido por parte de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.

Asociación de Fiscales

El empresario Álvaro Mayorga Girón, condenado a través de un procedimiento abreviado por el Juzgado de Mayor Riesgo D, reconoció la labor del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval.

Esto lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter dos días después de que el abogado fuera destituido por parte de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.

Mayorga fue sentenciado a cinco años de prisión conmutables por el delito de cohecho activo y una multa de Q500 mil, así como la reparación digna e integral de justicia, la cual asciende a Q35 millones 828 mil 450.47 como total entre los nueve condenados por dicho caso.

“Me voy con la frente en alto”, señala Sandoval y anuncia que impugnará su destitución

Resalta labor de Sandoval

“Fui procesado por el fiscal Sandoval. Como guatemalteco debo reconocer su gran labor en la lucha contra la corrupción”, aseguró en redes sociales el empresario. “Personalmente reconozco que cometí muchos errores pero aprendi mi lección”, añadió.

No obstante, también comentó que no comparte la “politización de la justicia”.

A su criterio, Mayorga indica que dicha “politización” se vivió entre los años 2015 y 2018. “La corrupción no es un tema ideológico, es un tema de principios. Guatemala debe terminar con ese flagelo incrustado en todo nivel político”, dijo.

Además, asegura que el ahora exfiscal luchó “incansablemente” por ello. “Mis respetos para él”, sentenció.

Mayorga Girón y otros nueve empresarios se declararon culpables de haber pagado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio, a cambio del pago de deuda que dicha cartera tenía con las empresas que dirigían los condenados.

Destituido

El viernes, 23 de julio, el Ministerio Público (MP) confirmó que la fiscal general, Consuelo Porras, decidió remover de su cargo el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Por medio de un comunicado, el ente investigador detalló que la destitución del fiscal tomará vigencia a partir de este viernes, 23 de julio.

Se indicó que esto se da “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del MP ha sido objeto”.

Fiscal General destituye al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

Publicidad