La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que rescató a 101 migrantes haitianos que fueron abandonados en una vivienda de la capital por traficantes.
Estas personas que intentaban llegar a los Estados Unidos fueron rescatados tras un allanamiento a una casa en residencial Brisas del Valle, en Villa Canales.
PNC rescata a 101 haitianos que fueron abandonados por traficantes de ilegales
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 1, 2021
Investigadores de la #DEIC de la Sección Contra el Tráfico Ilícito de Personas en coordinación con MP, realizaron un allanamiento en residencial Brisas del Valle, Villa Canales, donde los rescataron. pic.twitter.com/5pK7fcf0ic
Haitianos rescatados
Los migrantes, que tenían como fin cruzar a México y llegar a Estados Unidos, fueron abandonados "por individuos que se dedican al tráfico ilegal de personas" y habían permanecido en el lugar durante tres días sin agua y alimentos, expresó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
Oficial Jorge Aguilar, Vocero de PNC, sobre rescate de más de 100 haitianos que fueron abandonados por traficantes de ilegales. pic.twitter.com/RY4QMa6fkz
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 2, 2021
En el inmueble se localizan a hombres, mujeres y niños de nacionalidad haitiana, trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración para las gestiones de ley.
Asimismo, se menciona que fueron consignados dos microbuses con placas P-480JDG y P-862JFW, marca Hyundai que se encontraban estacionados frente al domicilio.
En el inmueble se localizan a hombres, mujeres y niños de nacionalidad haitiana, trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración para las gestiones de ley; se consignaron 2 microbuses P-480JDG Y P-862JFW, marca Hyundai que se encontraban estacionados frente al domicilio. pic.twitter.com/vNWnUT6RCp
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 1, 2021
Pretendían llegar a EE.UU.
Los migrantes, que tenían como fin cruzar a México y llegar a Estados Unidos, fueron abandonados "por individuos que se dedican al tráfico ilegal de personas" y habían permanecido en el lugar durante tres días sin agua y alimentos, añadió.
A mediados de julio, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en una carretera del sur del país a 145 migrantes indocumentados de siete países que eran trasladados en un camión hacia la frontera con México para continuar viaje a Estados Unidos.
Los detenidos provenían de Haití (117), Cuba (13), Venezuela (6), Brasil (4), Chile (3), Nicaragua (1) y Filipinas (1).
Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.
* Con información de agencia AFP.