Las Cámaras de Comercio, Industria y Agro se pronunciaron en contra de los bloqueos realizados por ciudadanos este lunes en distintos puntos del país y exigieron a las autoridades defender el derecho a la libre locomoción.
Por medio de comunicados emitidos por cada una de las entidades, se detalló que este tipo de situaciones que obstruye las carreteras impacta en la economía de los guatemaltecos.
La Cámara de Comercio y sus filiales expresó su “absoluto rechazo” a lo que calificó como “acciones abusivas e ilegales” por parte de grupos que manifiestan en las principales rutas del país.
Se indicó que estas personas se encontraban violando derechos constitucionales y causando graves problemas a una gran mayoría de la población “que con su trabajo diario generan el sustento para sus familias”.
Según este ente, manifestar es un derecho constitucional, pero debe ejercerse sin afectar los derechos constitucionales de libertad de acción, libre locomoción y libertad de comercio.
Piden investigar a “autores intelectuales”
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se sumó a los pedidos para liberar las rutas, pues consideró que se pone en riesgo la integridad, salud, subsistencia, trabajo y vida de los guatemaltecos.
“Las acciones realizadas por un pequeño grupo de personas no son ni manifestaciones ni paros, son bloqueos ilegales”, aseguró.
De igual forma, la CIG solicitó a las autoridades competentes investigar a los “autores intelectuales” de las acciones, al igual que sus fuentes de financiamiento.
En tanto, la Cámara del Agro (Camagro) condenó los “bloqueos ilegales” y señaló que estos se dan en impunidad y generan graves violaciones a los derechos humanos de toda la ciudadanía.
“Instamos a las autoridades de Gobierno que, conforme a los amparos vigentes, cumplan con su deber y de acuerdo a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad se proceda a liberar las vías”, detalla el comunicado emitido.
Asimismo, se indicó que de esa manera se podría garantizar la coexistencia del derecho de manifestación pacífica y demás derechos constitucionales de todos los ciudadanos.
“Exigimos al Ministerio Público investigar, además, el financiamiento de estos bloqueos y sus posibles vínculos con partidos políticos o campañas electorales anticipadas”, agregó la Camagro.
Múltiples bloqueos a nivel nacional
Cientos de guatemaltecos bloquearon este lunes unos 40 tramos carreteros en varias regiones del país para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes señalan por corrupción.
"Se exige la renuncia de los funcionarios por ser un gobierno corrupto y por proteger a los corruptos más grandes del país", dijo un dirigente campesino en un video distribuido por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que convocó a la manifestación.
El llamado "paro plurinacional" ha causado embotellamientos en las zonas de los bloqueos. La protesta coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El Codeca pide la conformación de un "gobierno transitorio que convoque a un proceso de asamblea constituyente" y la redacción de una nueva Constitución.