Salud confirma primer caso de la variante Lambda en Guatemala
-
Nacionales

Salud confirma primer caso de la variante Lambda en Guatemala

Esta es conocida por ser la primera cepa latinoamericana.

Compartir:
Foto: Congreso
pruebas-covid-19-congreso-emisoras-unidas5 / FOTO:

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que el jueves, 19 de agosto, se detectó el primer caso en Guatemala de la variante del SARS-CoV-2 conocida como Lambda.

Tras constatarse la información por parte de Laboratorio Nacional de Salud se emitió la alerta epidemiológica respectiva.

De acuerdo con la cartera, la variante Lambda es conocida por ser la primera cepa latinoamericana, originaria de Perú, donde actualmente ya es responsable de una gran parte de todos los casos de Covid-19 en ese país.

Se indicó que esta se transmite con mayor facilidad, por lo que las autoridades sanitarias pidieron a la población continuar con las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Paciente procedente de Chiquimula

Según el MSPAS, el primer caso de Lambda corresponde a un paciente masculino de 40 años, procedente del departamento de Chiquimula.

“La persona no tiene antecedentes de viaje y presenta sintomatología leve, sin referir información de vacunación”, detalló el reporte emitido por la institución.

El hallazgo se dio como resultado de análisis realizados a 90 muestras recabadas del 1 de julio al 6 de agosto de 2021.

Las mismas fueron enviadas a la Asociación de Salud Integral (ASI), que realizó el informe sobre la detección de la referida variante.

Todavía está pendiente de confirmarse si existen más pacientes contagiados con esta cepa, pues el Laboratorio Nacional de Salud seleccionó 100 muestras confirmadas positivas para Covid-19 y las envió a análisis.

El proceso de secuenciación se lleva a cabo en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá, y se está a la espera de que se envíen los resultados.

Acerca de la variante Lambda

El MSPAS explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a Lambda como una variante de interés, pues se caracteriza por transmitirse con mayor facilidad.

También es conocida como variante C.37 o "andina" y fue detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020.

Actualmente, 29 países en todo el mundo señalaron su presencia, especialmente en América Latina, entre ellos Argentina y Chile.

La agencia de la ONU identificó la cepa Lambda conforme a su reciente decisión de atribuir letras griegas para designar las variantes sin estigmatizar a los países donde se detectan por primera vez.

Artículos Relacionados