El presidente Alejandro Giammattei confirmó este jueves, 30 de septiembre, que ya se vacunó contra Covid-19 y reiteró el llamado a la población a inmunizarse.
“Aunque ustedes no me lo crean voy entrando a la adultez mayor, a pesar que tengo el chasis torcido todavía parezco joven, a lo 65 nos vacunamos recientemente y no tuvimos ninguna complicación”, expresó.
El funcionario, que se ha referido a la desinformación y temores de la población sobre la vacuna, aseguró que dicho biológico no causa infertilidad en los hombres.
“Pueden seguir tomando su viagra tranquilos, que les va seguir funcionando”, agregó.
Con respecto a las estrategias para ampliar la vacunación en el país, Giammattei aseguró que “peinarán” comunidades casa por casa.
El mandatario participó en una actividad pública en San Juan Sacatepéquez en donde supervisó un puesto de vacunación y aplicó algunas dosis a los vecinos.
Giammattei sobre pandemia
El mandatario anunció que el 15 de octubre ingresarán al país 2.5 millones de vacunas de Pfizer.
Estas unidades, que aseguró que fueron compradas por el Gobierno, serán destinadas para la vacunación de menores de edad a partir de los 12 años.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habilitó este jueves el registro para niños desde 12 años, quienes deben contar con el Código Único de Identificación que emite el Registro Nacional de Personas (Renap).
El funcionario indicó que han visto un “declive” en los casos de coronavirus que se registran a diario. Agregó que los hospitales también reportan una reducción en la ocupación. Hospitales nacionales pasaron del 110% de encamamiento ocupado al 40%, cifra que confirmó el ministro de Salud, Francisco Coma, en una entrevista en “A Primera Hora”.
Según Giammattei, esta reducción de pacientes con casos graves o moderados se debe al avance de la vacunación en el país, que está por alcanzar las 7 millones de dosis aplicadas.
Con información de Léster Ramírez, Emisoras Unidas, 89.7