26 abril, 2024 | 1:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei confirma denuncias contra implicados en disturbios en el Congreso

El presidente señaló que ya se identificó a personas que participaron en los hechos violentos ocurridos el pasado martes en el marco de una manifestación.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que ya se presentaron las denuncias respectivas contra las personas implicadas en los disturbios ocurridos en el Congreso de la República.

De acuerdo con el gobernante, a las 12:46 horas de este viernes se hicieron los planteamientos correspondientes contra las personas que fueron plenamente identificadas.

Asimismo, se tomarán acciones contra 15 asociaciones y quienes las encabezan, pues el mandatario aseguró que son responsables de los daños al patrimonio nacional.

El pasado martes, un grupo de veteranos militares que participaba en una manifestación ingresó por la fuerza a las instalaciones del Legislativo.

Inicialmente tuvieron presencia en el área del parqueo, en donde le prendieron fuego a por lo menos cinco vehículos y tres motocicletas.

Además, se reportaron daños en otros espacios del recinto que alberga oficinas parlamentarias.

No es la primera vez que los militares retirados salen a las calles para protestar y exigir a las autoridades que se les entregue un resarcimiento de Q120 mil a cada uno por su servicio durante el conflicto armado interno.

MP y PNC investigan disturbios

El día de los hechos, autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil brindaron detalles sobre las acciones tomadas para contrarrestar los hechos violentos cometidos por los exmilitares.

El titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, señaló que en conjunto con el Ministerio Público (MP) se realizan las investigaciones respectivas.

Detalló que se está recabando toda la información a través de videos captados por cámaras de video vigilancia ubicadas en el sector e imágenes difundidas por medios de comunicación.

“Con esto se busca sustentar las acciones ilegales y darle seguimiento a quienes organizaron estos hechos y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes”, expuso el funcionario.

Mientras tanto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández, explicó que se colocaron tres anillos de seguridad en el perímetro del Congreso para poder recuperar el control de la situación.

Además, mencionó que se brindó apoyo para poder evacuar a los diputados y personal administrativo de ese organismo que se encontraba en el interior del edificio.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad