Salubristas vuelven a manifestar para exigir traslado a plazas permanentes
-
Nacionales

Salubristas vuelven a manifestar para exigir traslado a plazas permanentes

Un grupo de trabajadores del personal de salud anunció que pernoctaría frente al Congreso.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
manifestacion-salubristas-congreso-emisoras-unidas6 / FOTO:

Un grupo de salubristas realizó una manifestación este martes en la Ciudad de Guatemala con el fin de exigir a las autoridades que se mejoren sus condiciones laborales.

Inicialmente se informó sobre una concentración de trabajadores de la cartera de Salud en la entrada al hospital Roosevelt, en la 7ª avenida y 3ª calle, zona 11.

Desde ese punto llevaron a cabo una marcha que recorrió distintas calles y avenidas hasta llegar a la sede del Congreso de la República.

Los manifestantes son representantes del Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General San Juan de Dios y en otras ocasiones han salido a las calles para dar a conocer sus planteamientos

Los salubristas permanecieron durante horas frente al Palacio Legislativo, sobre la 8ª avenida, y señalaron que un grupo va a pernoctar en esta área.

Salubristas exigen insumos y cumplimiento de derechos laborales

Dos manifestaciones se realizan en el Centro Histórico este jueves.

Peticiones de los salubristas

Aníbal Flores, vocero del grupo sindical, detalló las personas que protestaron hoy llegaron desde distintas partes del país.

Explicó que su exigencia principal es el traslado de 35 mil salubristas al renglón 011, lo que permitiría mejorar las condiciones en las que labora el personal.

“La lucha constante de los más de 35 mil trabajadores que durante 25 años se les ha negado el derecho a vacaciones, aguinaldo, pre y post parto a las mujeres embarazadas, lo que también sufre el infante porque no hay hora de lactancia”, dijo.

En ese sentido, mencionó que exigen a los diputados que cumplan con la aprobación del presupuesto designado a la cartera de Salud para dignificar a los trabajadores.

Finalmente, señaló que se contabilizan al menos 500 muertos entre el personal de salud, de quienes afirmó que “no gozaron un día de vacaciones, no supieron qué era tener prestaciones”.

Artículos Relacionados