En el caserío Erial del Pilar, en San Luis, Petén, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) junto al Ejército de Guatemala localizaron un campo de cultivo de coca con un área aproximada de 1 mil 276.69 metros cuadrados.
Las autoridades informaron que se erradicaron e incineraron 17 mil 864 arbustos de coca en fase de crecimiento.
SGAIA erradica e incinera más de 17 mil arbustos de coca
En el caserío Erial del Pilar, San Luis, Petén, agentes #SGAIA de la #PNC junto al Ejército de Guatemala, localizan un campo de cultivo de coca, donde erradicaron e incineraron 17 mil 864 arbustos de coca #YoDenuncio pic.twitter.com/Q0JLNhQkhg
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 4, 2021
En Izabal
El 29 de noviembre pasado, el Ministerio de Gobernación informó que fueron erradicadas un poco más de 271 mil 800 matas de coca en Livingston, valoradas en un estimado de Q6 millones 600 mil.
El operativo estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC, quienes indicaron que en los cuatro campos las plantas fueron encontrados en fases de aprovechamiento y crecimiento.
El cultivo ilícito fue localizado en la aldea Semabilá, Livingston, Izabal, donde se cortó e incineró también con el apoyo de elementos del Ejército de Guatemala.
“Esto forma parte del fortalecimiento de las acciones contra el narcotráfico a nivel nacional, establecidas en los pilares del gobierno del presidente Alejandro Giammattei”, detalló el Mingob.
https://emisorasunidas.com2021/06/19/destruye-arbustos-de-hoja-de-coca/
Unos días antes de la fecha antes mencionada, elementos de la institución policial llevaron a cabo la tercera fase de erradicación de cultivos ilícitos en San Marcos.
De acuerdo con las redes sociales de la cartera del interior, el quinto viceministro Antinarcótico, Fernando Manolo Rodas de León, y el subdirector general de Análisis de Información Antinarcótica, Arody López, supervisaron y coordinaron el trabajo que ejecutan los agentes.