Un promedio del 12% de los conductores que sufrieron un accidente de tránsito este año en Guatemala, habían consumido alcohol, de acuerdo a los registros del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito.
El departamento adjunto a la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó la cifra de más de 7 mil hechos de tránsito registrados, de los cuales en alrededor de 900 casos eran conductores que conducían bajo efectos de alcohol.
A diferencia de 2020, para este año hubo un aumento de accidentes de tránsito y también se elevó la cifra de fallecidos.
Para el 13 de diciembre, se registraron 7 mil 556 hechos viales, según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
Operativos de fin de año
Manejar bajo los efectos de alcohol está prohibido, pero los casos se han vuelto recurrentes y aumentan durante la época de fin de año.
Por ello, las autoridades han implementado operativos en prevención de emergencias días antes y durante los festejos.
El departamento de tránsito de la PNC confirmó que se estarán realizando diversos operativos diarios y nocturnos de alcoholemia, con el objetivo de garantizar una movilidad más segura en las vías públicas.
Como parte de las acciones se estará verificando que los conductores cuenten con licencia de conducir vigente y su tarjeta de circulación.
Los conductores que sean detectados manejando vehículo y en estado de ebriedad serán trasladados por agentes policiales podrían enfrentar proceso penal. Además, de acuerdo al reglamento de tránsito, la multa por conducir bajo efectos de licor es de Q5 mil.
https://twitter.com/DTransitoPNC/status/1473013829189750797
Aumenta cifra de fallecidos
Las personas fallecidas por hechos de tránsito, representan el segundo lugar por causa de muerte violenta en Guatemala, razón por la que se promueven medidas necesarias para su control y reducción.
La cifra de fallecidos por esta causa fue de 1 mil 542 el año pasado y aumentó a 2 mil 025 para este 2021, es decir 483 casos más.