El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) emitió su informe de secuenciación SEQ-17-12-2021, en el que da a conocer los resultados sobre la detección de variantes de preocupación (VOC por sus siglas inglés), que han sido identificadas en las muestras que ingresan a este laboratorio para su análisis y secuenciación del genoma de SARS-CoV-2.
El LNS seleccionó 95 muestras del período comprendido del 8 de noviembre al 2 de diciembre del 2021, para su secuenciación y diagnóstico. De esas muestras, 54 cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación, las cuales fueron secuenciadas por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).
De esta cuenta, se logró la secuenciación genómica completa de 40 muestras, las cuales arrojaron resultado positivo a la variante Delta, la cual se ha caracterizado por ser más contagiosa, representando un riesgo para la salud pública, que afecta específicamente en la saturación de centros y servicios de salud que atienden los cuidado que requieren los pacientes que padecen esta enfermedad.
Según el @MinSaludGuate, tras conocer los resultados del último informe de secuenciación, al momento, no se ha detectado la variante Ómicron en Guatemala. https://t.co/QPLE1wkmLd
— David Alvarado (@dalvarado_eu) December 26, 2021
Muestras seleccionadas
Las muestras seleccionadas, son referidas de los departamentos de Guatemala, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos y Totonicapán.
Asimismo, el laboratorio informó que estas muestras corresponden a 15 pacientes de sexo masculino y 25 de sexo femenino, con edades comprendidas entre 3 meses a 72 años, con una media de 33 años y 17 de los casos refieren antecedentes de vacunación, 14 de ellos con esquema completo; la mayoría con síntomas leves.
https://emisorasunidas.com2021/12/26/casos-covid-19-guatemala-26-diciembre-2021/
El LNS continuará realizando este tipo de secuenciaciones, para determinar las variantes de Covid-19 que circulan en el país, al momento, no se ha detectado la variante Ómicron en Guatemala.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hace un llamado a la población para que continúe con las medidas de prevención ante el Covid-19. También insta a los guatemaltecos a que acudan a los puestos de vacunación para que les sea administrada la primera y segunda dosis, así como la de refuerzo.