Las autoridades guatemaltecas hicieron un llamado para no hacer bromas o llamadas de falsas emergencias a los números de emergencia por el Día de los inocentes.
Históricamente, cada 28 de diciembre se incrementan este tipo de llamadas que alteran los recursos disponibles y en apresto para atender emergencias.
Los cuerpos de socorro solicitaron por medio de sus redes sociales evitar este tipo de llamadas.
“Este 28 de Diciembre se le suplica que no realice llamadas falsas o en broma por el día de los inocentes, Bomberos Voluntarios están al servicio de los guatemaltecos los 365 días del año los 7 días de la semana las 24 horas del día. Número en caso de emergencia 122 a nivel nacional”, detalló el referido cuerpo de socorro en sus redes sociales.
https://twitter.com/bomberosmuni/status/1475822105765810184
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) también exhortó a la población a no realizar este tipo de llamadas.
La Policía Nacional Civil recomienda no hacer bromas y llamadas falsas a los números de emergencia. #ProtegerYServir pic.twitter.com/mVjdlY8VPa
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 28, 2021
Día de los Inocentes
Aunque el Día de los Santos Inocentes tiene un origen trágico, ya que es el día que la iglesia católica conmemora la matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes de Judea, en Latinoamérica se suelen realizar bromas de todo tipo-
Actualmente, las bromas se han extendido en los recursos digitales, por lo que las autoridades gubernamentales, en especial México, alertan a la población a tener mayor cautela durante esta jornada.
Esta fecha histórica converge con la fiesta de los locos, celebrada en la edad media por los clérigos, un día dedicado a beber, divertirse, a decir obscenidades. De donde podría originarse la tradición de hacer bromas en esta fecha.
No obstante, en otros países se realizan fiestas alocadas durante esta fecha.