La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un aviso dirigido a la población en general con relación a la prohibición de ascenso al volcán de Fuego.
De acuerdo por lo indicado por la Secretaría Ejecutiva de la entidad, el coloso presenta actividad constante y, tomando en cuenta que es uno de los más visitados del país, se busca evitar riesgos.
Ello porque recientemente se ha observado en publicaciones en redes sociales que muchos turistas llegan a ciertos sectores y ponen en peligro su vida al permanecer en el área.
“Incluso han intentado acercarse al cráter del volcán de Fuego, lo cual representa un peligro potencial por las explosiones que constantemente ocurren”, destaca el aviso.
En ese sentido, se dieron a conocer las siguientes recomendaciones:
- Atender los avisos que autoridades den a conocer y no permanecer en las áreas La Meseta y El Camellón en el volcán de Fuego.
- A los guías y operadores turísticos, respetar la prohibición de no ascender al volcán que las autoridades de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla han emitido.
- Informar a los cuerpos de socorro y autoridades municipales sobre toda actividad que se realice en el sector.
- Informarse a través de los medios de comunicación y redes sociales de Conred sobre la actividad volcánica.
#NACIONALES
Autoridades de protección civil informaron sobre la actividad del coloso.https://t.co/r0IoG5yge7— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 24, 2020
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un aviso dirigido a la población en general con relación a la prohibición de ascenso al volcán de Fuego.
Actividad del volcán de Fuego
Según la Conred, la actividad que presenta en la actualidad el volcán de Fuego incluye constantes explosiones entre débiles, moderadas y algunas fuertes.
Las mismas generan columnas de ceniza que se dispersan en un perímetro de 10 a 15 kilómetros, de acuerdo con los boletines emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
Asimismo, se da la expulsión de material balístico y fragmentos de roca de distintos tamaños, los cuales además presentan altas temperaturas.
La coordinadora destacó que no es recomendable que la población permanezca en áreas cercanas como La Meseta y El Camellón, ante la amenaza o probabilidad de sufrir heridas o quemaduras.