Distintas organizaciones y entidades se pronunciaron este lunes en contra de la realización de bloqueos de parte de transportistas que rechazan la implementación de un seguro por daños a terceros.
Por medio de un comunicado, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) expresó su rechazo enérgico a cualquier acción que se realice al margen de la Constitución Política de la República.
Además, se pronunció contra cualquier medida de hecho que violente los derechos constitucionales de la libertad de locomoción, derecho a la salud, libertad de industria, comercio y trabajo y el libre tránsito de mercancías.
“Desde ya, se hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes a actuar para solucionar de forma pacífica este tipo de conflictos garantizando la seguridad de las personas y mercancías, haciendo prevalecer el Estado de Derecho”, destacó la entidad.
Mientras tanto, la Cámara de Comercio de Guatemala condenó las acciones de personas y organizaciones que bloquean carreteras.
“Están cometiendo delitos por la obstrucción a las libertades constitucionales de los guatemaltecos”, destacó la entidad.
Asimismo, dio a conocer que el viernes 21 de enero interpuso una acción constitucional de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de los bloqueos que se están realizando en el país y que, en su opinión, causan graves problemas a miles de personas y tienen impacto negativo en la economía de los guatemaltecos.
“Guatemala no puede desarrollarse así. Las autoridades están obligadas a cumplir la función que les corresponde y proceder a liberar los puntos de manera inmediata”, puntualizó la Cámara.
Bloqueos "ilegales" podrían tener vínculos políticos
La Cámara del Agro condenó lo que calificó como bloqueos ilegales. “Una vez más la mayoría de los guatemaltecos que salimos todos los días a trabajar para producir nos vemos afectados y amenazados por pequeños grupos de personas”, expuso.
Añadió que condena los “actos criminales que no constituyen el libre ejercicio de manifestación pacífica establecido en la Constitución”.
También exigió al Gobierno poner un alto a las medidas que se mantienen a nivel nacional y pidió a las autoridades que se investiguen los vínculos políticos de los grupos organizados.