29 marzo, 2024 | 1:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemalteca de 16 años usa identidad falsa para trabajar y pagar deuda a “coyotes”

La migrante adeuda US $10 mil a “coyotes” por haberla cruzado a EE.UU. y ahora trabaja largas jornadas en una planta de pollos.

La Opinión, un diario en español de los Estados Unidos (EE.UU.), publicó la historia de una migrante guatemalteca de 16 años que trabaja largas jornadas, con el propósito  de solventar una deuda que tiene con los “coyotes” que la cruzaron al país norteamericano.

Se trata de Amelia Domingo, una joven de 16 años originaria de Guatemala, quien logró cruzar México y tuvo que adquirir una deuda por US $10 mil con “coyotes” para lograr su paso a EE. UU.

En el diario se destaca que por ahora, su único “sueño americano” es un trabajo extenuante en una planta de pollos en Alabama.

“A los 16 años, cuando la mayoría de los niños en los Estados Unidos están a la mitad de la secundaria, Amelia Domingo se encuentra trabajando en máquinas procesadoras de pollo… endeudada con usureros en su natal Guatemala”, se narró.

Plantas avícolas

Las plantas avícolas de EE.UU. suelen tener un alto porcentaje de migrantes en sus filas y el incremento de personas de Centroamérica ha obligado a menores de edad a refugiarse en esos trabajos para ahorrar dinero y pagar las deudas.

Amelia cruzó a Arizona en febrero y se entregó a los funcionarios de inmigración y aunque fue llevada a un albergue para menores no acompañados, un mes después el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa los refugios para niños migrantes, la entregó a una hermana en Alabama, quien no puede mantenerla, por lo que la adolescente debe trabajar.

“Casi no hay oportunidades (en Guatemala). La mayoría de las personas de mi edad tienen que irse”, contó Amelia.

Ella y su hermana trabajan en la ciudad estadounidense antes mencionada utilizando otras identidades y fechas de nacimiento falsas, “las cuales fueron obtenidas por intermediarios ilegales que falsifican y obtienen dicha documentación para los migrantes indocumentados”, agrega el reportaje.

Es la única forma en que miles de inmigrantes logran colocarse en algún trabajo, bajo el riesgo de enfrentar algún proceso judicial por fraude.

La llegada de menores no acompañados aumentó considerablemente en los últimos dos años. En 2021, la la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 146 mil 925 niños y adolescentes.

Ley de Migración

El presidente Alejandro Giammattei impulsó acciones legales para endurecer las penas para combatir a los grupos del crimen organizado transnacional dedicados al tráfico de personas en Centroamérica.

El Gobierno de Guatemala gestionó ante México y Estados Unidos leyes para luchar contra los “coyotes” o traficantes de personas.

https://emisorasunidas.com2022/02/01/giammattei-felicita-aprobacion-reformas-ley-migracion/

En ese sentido, el Congreso, con 92 votos a favor, aprobó el 1 de febrero pasado, las reformas a la Ley de Migración, las cuales se vinculan con el tráfico ilícito de personas y sus penas. Las medidas se oficializaron en el Decreto 5-2022.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo con el objetivo de endurecer las penas contra las estructuras que se dedican a la trata de personas.

Con información de laopinion.com

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad