El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) confirmó que la actividad eruptiva del volcán de Fuego finalizó, aunque permanecen las explosiones y la caída de ceniza en zonas aledañas.
Este proceso del coloso en el que presentó rangos altos de actividad tuvo una duración de 26 horas y llevó incluso a tener que realizar evacuaciones preventivas de habitantes de dos comunidades.
Ayer, los cuerpos de socorro, autoridades municipales y personal de la Conred trasladaron a aproximadamente 500 personas de Panimaché 1 y Morelia hacia el albergue ubicado en el campo de la feria de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
En el recinto se les brindó la atención necesaria y se indicó que permanecerán en este hasta que las condiciones para sean propicias para regresar a sus hogares.
#EUNacionales Los pobladores de la aldea Morelia, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, fueron trasladados hacia Santa Lucía Cotzumalguapa.https://t.co/YjKdI2cBlw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 8, 2022
No descartan nuevos flujos de lava en el volcán
Por medio de un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se actualizó cómo se encuentra la actividad del volcán de Fuego este martes.
Se informó que los parámetros e monitoreo sísmico, acústico y las observaciones en campo realizadas por el Observatorio del Volcán de Fuego revelaron que la actividad se ha mantenido en descenso progresivo.
Sin embargo, permanece la presencia de ceniza en el ambiente y el olor a azufre, así como los sonidos similares a la locomotora de tren y turbina de avión, aunque han disminuido.
La institución mantiene el monitoreo constante de lo que ocurre en el coloso y aseguró que también persisten las explosiones en el cráter y los retumbos débiles, al igual que las avalanchas que descienden por las barrancas Ceniza y Seca.
“Por lo anterior, no se descarta que se generen nuevos flujos de lava hacia más barrancas, así como explosiones cargadas de ceniza y avalanchas de características débiles y moderadas hacia cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego”, destacó el informe.