Un grupo de vecinos de la aldea San Cristóbal El Bajo, un poblado ubicado a pocos minutos de Antigua Guatemala, protesta en contra de la designación de su alcalde auxiliar y exigen que sea un líder al que la comunidad respalda.
Según los manifestantes, el desacuerdo es con el alcalde de la ciudad de Antigua, Víctor Hugo del Pozo, quien designó como alcaldesa a Mónica Aquino, pero ellos habían apoyado a Efraín Márquez, un representante de la comunidad.
De acuerdo con los vecinos, en noviembre pasado se llevó a cabo una asamblea comunitaria y expresaron su apoyo a Efraín Márquez; sin embargo, meses más tarde se designó a otra persona.
Márquez, quien estaba presente durante la manifestación, explicó que la elección se llevó a cabo el 9 de noviembre, pero para el 3 de enero recibió una carta en la que se le notifica que no calificaba para asumir la alcaldía auxiliar.
“Se impuso sobre la decisión de la población de San Cristóbal El Bajo“, expresó Máquez.
Vecinos de San Cristóbal El Bajo se manifiestan
En el lugar hay presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero según una de las manifestantes se requirió su presencia para evitar confrontamientos.
La manifestación se lleva a cabo de manera pacífica, ocupando uno de los carriles en cercanías al acceso de la ciudad de Antigua Guatemala.
Protestan en ingreso a Antigua Guatemala. Son vecinos de aldea San Cristóbal El Bajo quienes denuncian desacuerdos con el alcalde Victor Hugo del Pozo, quien aseguran impuso la designación que un alcalde auxiliar distinto al líder al que la comunidad sí respalda. @PublinewsGT pic.twitter.com/H76dTBH5O4
— Sandy Pineda (@SPineda_PN) March 13, 2022
Pide respetar derecho a manifestar
El diputado Osmundo Ponce, del bloque URNG, solicitó a la policía no se reprima a los manifestantes.
“Me bajé del vehículo porque vi cómo bajaban los antimotines y lo que se pide a los agentes es que no repriman la manifestación porque se ha visto que ha pasado antes. Tienen derecho a la protesta”, aseguró.
Se intentó contactar en varias ocasiones vía telefónica al alcalde Victor Hugo del Pozo, pero no hubo respuesta.