A pesar de que estuvo prófugo por varios años, el titular suplente del Juzgado de Mayor Riesgo D, Edwin Martínez, benefició con fianza y arresto domiciliar a Howard Yang que fue el encargado de Emetra.
Sin embargo, quedó ligado a proceso por el delito de peculado por sustracción en el caso “Caja de pandora”. Que involucró a varios trabajadores de la Municipalidad de Guatemala por supuesta sustracción de fondos municipales para campañas electorales.
La sanción económica que debe pagar Yang para recobrar su libertad es de Q5 mil, además, se le prohibió acercarse a la comuna capitalina, ni comunicarse con los otros imputados en el caso y tiene prohibido salir del país.
La Fiscalía Especial Contra al Impunidad (FECI) busca demostrar la creación de plazas fantasma en la comuna.
Los implicados donde estuvo Emetra
El Ministerio Público y la CICIG presentaron el caso el 5 de octubre de 2017 y ese día se capturaron a 13 personas. Entre empleados de la municipalidad de Guatemala, como también hay dos órdenes de captura. Asimismo, se citó a primera declaración a cinco personas, entre ellos el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.
No obstante, en diciembre pasado el Tribunal de Mayor Riesgo B otorgó libertad al abogado Moisés Galindo y a Luis Lima hermano del militar fallecido Byron Lima. Por quien se presume que era el cabecilla de la red que coordinaba los trabajos en las cárceles con partidos políticos.