Miles de vehículos comenzaron a circular desde las primeras horas de la mañana de este domingo por la autopista Palín-Escuintla, que conecta el sur del país con la ruta que conduce hacia la Ciudad Capital y otras regiones del país.
Miles de personas que viajaron durante el descanso de Semana Santa comenzaron con la “Operación Retorno” desde el pasado sábado.
Aumenta el tránsito en la autopista Palín-Escuintla
Por la “Operación Retorno” se calcula que tanto el pasado sábado, como este domingo, circularán en promedio unos 30 mil vehículos por la autopista.
Celeste Rosales, vocera de la empresa Siva, encargada de administrar el tramo, indicó que la circulación aumentó a partir del pasado sábado a eso de las 17 horas.
La empresa Siva mantiene 14 puestos de cobro de manera simultánea para agilizar el pago del peaje. No obstante, se prevé que debido al masivo retorno de viajeros, en horas de la tarde de este domingo 17 de abril, las filas de vehículos se extiendan.
Tras dos años en pausa por la pandemia del Covid-19, los guatemaltecos retomaron las salidas para vacacionar, visitar a sus familias, o participar de actividades religiosas por la Semana Santa.
Muchos de ellos optaron por viajar a las playas del Pacífico donde se observó una fuerte concurrencia de personas. La playa del puerto San José fue uno de los principales atractivos.
Recomendaciones al conducir
La Administración Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) emitió las siguientes recomendaciones para un viaje seguro de vuelta a casa:
- No conducir bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
- No llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero.
- No adelantar en curva ni en línea continua.
- Recuerde que la velocidad permitida en carretera es de 80 kilómetros por hora.
- Utilice siempre el cinturón de seguridad.
- Antes de emprender el viaje revise luces, frenos, llantas, batería y estado general del vehículo.
- Si el trayecto es demasiado largo, detenga el vehículo y relájese unos minutos.