El Gobierno de Guatemala presentó este martes la Estrategia Nacional para el Manejo de Incendios Forestales, enfocada en proteger los recursos naturales y reducir los incidentes.
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de 2019 a marzo de 2022 se reportaron 1 mil 921 incidentes de esta clase.
En ese sentido, se elaboró de parte del Ejecutivo el documento denominado Readiness: avanzando en un enfoque nacional para el manejo del fuego en Guatemala.
Su presentación se dio durante una actividad en la Casa Presidencial, donde se tuvo la participación del mandatario Alejandro Giammattei y el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino.
Guatemala es uno de los países más megadiversos del mundo y estamos a punto de perder muchas especies de flora y fauna a causa de los incendios forestales. Es por ello que solicitamos apoyo al Fondo Verde del Clima para que Guatemala cuente con un centro de control de incendios. pic.twitter.com/b6SCpUHBcs
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 19, 2022
Estrategia incluiría crear un centro especializado
El gobernante destacó que Guatemala es uno de los 10 países más megadiversos del mundo y que están a punto de perderse muchas especies de flora y fauna a consecuencias de los incendios.
“Una de las cosas que más nos ha preocupado al actual gobierno son las acciones que debemos tomar para la preservación de los recursos naturales. Todos los años vemos cómo se destruyen con fuego nuestras áreas boscosas”, destacó.
Agregó que es importante atender el tema, por lo cual se implementará la estrategia que permitirá respaldar un centro de prevención, manejo, monitoreo y respuesta contra los siniestros.
Las gestiones para la creación de esta instancia se iniciaron desde finales de 2020 ante el Fondo Verde del Clima.
Según Giammattei, se cuenta con 600 mil dólares para el estudio del tema y la implementación del referido centro que sería de carácter regional y podría estar ubicado en Petén.
https://emisorasunidas.com2020/11/13/guatemala-honduras-desastres-naturales-huracan-eta/
“Nos permitiría poder contar con una flota de aviones y helicópteros especializados para poder combatir los incendios. También con el recurso humano para poder tener el soporte por tierra”, mencionó.
También se contempla el enfoque sostenible de la reducción de emisiones que apoyen la adaptación y mejoren la biodiversidad y la resiliencia, compartió.
E hizo referencia a que se busca frenar hechos como el que ocurrió recientemente en el departamento de Quiché, donde tres personas murieron mientras trabajaban para combatir un incendio forestal.