29 marzo, 2024 | 3:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Canciller de Guatemala viaja a Panamá para participar en reunión convocada por Blinken

En el encuentro se abordará el tema de la migración irregular en la región.

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, continúa en Panamá en donde participará en la reunión regional sobre migración. El evento fue convocado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El funcionario estadounidense pidió una mayor cooperación para controlar la migración irregular en América Latina, un dolor de cabeza para los gobiernos de la región.

El viaje de dos días, el primero del jefe de la diplomacia estadounidense a América Latina este año, se produce semanas antes de que el gobierno del presidente Joe Biden ponga fin a las restricciones por la pandemia que permitieron expulsar rápidamente a migrantes a México.

Blinken y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, cenaron el martes en Ciudad de Panamá con homólogos de más de 20 países de las Américas para hablar de cooperación en materia de migración.

Con ellos tendrán una reunión este miércoles. Es una antesala de la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio, donde se abordará ese tema.

“Es un tema prioritario para Estados Unidos”, dijo Blinken, que abogó por una migración “segura, ordenada y humana”, durante un discurso en la Cancillería panameña.

Mostró su preocupación por la “gran cantidad de migrantes que en este momento están llegando al límite porque no pueden satisfacer sus necesidades”.

Para la canciller panameña, Erika Mouynes, la migración “es el fenómeno social del siglo XXI”, donde la pandemia, el cambio climático, la inestabilidad política y los conflictos bélicos son “poderosos tsunamis” que provocan “olas migratorias que nos obligan a todos a estar preparados”.

Blinken también sostuvo un encuentro con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, donde enfatizó la importancia de “estar juntos” contra la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado la huida de más de 4,9 millones de personas.

Cifras históricas sobre migración

Las negociaciones de Panamá, precedidas por una reunión regional similar en Colombia en octubre del año pasado, buscan impulsar el apoyo a las naciones que reciben refugiados.

“Ahora hay más gente moviéndose alrededor del mundo -desplazados de sus casas- que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Y lo estamos sintiendo aquí en nuestro hemisferio”, afirmó Blinken.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 221 mil personas en la frontera con México en marzo, la cifra más alta en un solo mes en más de dos décadas.

Ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras huyen de la pobreza extrema, la violencia desenfrenada y los desastres naturales agravados por el cambio climático.

La inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, también se ha convertido en un corredor para la migración irregular que, desde Sudamérica, trata de cruzar América Central hacia Estados Unidos.

En 2021 más de 133.000 personas cruzaron esa jungla panameña, una cifra récord que superó lo acumulado entre 2010 y 2020, mientras que en 2022 ya la atravesaron más de 13.000, más del doble que en el mismo período del año anterior. En su mayoría son venezolanos, haitianos, senegaleses y cubanos.

Además, en 2021 al menos 51 personas habrían fallecido mientras cruzaban la selva.

La crisis económica y política de Venezuela ha provocado un éxodo de más de seis millones de personas, siendo la vecina Colombia la que más ha recibido.

Desde que llegó a la Casa Blanca el presidente Joe Biden ha prometido analizar las causas profundas de la migración y adoptar un enfoque más humano que el de Donald Trump.

El 23 de mayo el gobierno pondrá fin no obstante a una medida de su antecesor, que esgrimió la crisis del covid-19 para expulsar de inmediato a los migrantes afirmando que lo hacía para frenar la pandemia.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad