El Gobierno de Guatemala inició con el proceso de incorporación del personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a plazas permanentes, bajo el renglón presupuestario 011.
Este lunes se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura el acto protocolario en el que 695 empleados recibieron el nombramiento respectivo. En este participó el presidente Alejandro Giammattei.
“Los trabajadores de salud se han caracterizado por su vocación de servicio y hoy, como parte del reordenamiento del Ministerio de Salud, se cumple con este proceso”, señaló el mandatario.
Añadió que durante años, esa cartera estuvo en abandono, pero durante su gestión se decidió atender el tema y beneficiar a quienes protegen la salud de los guatemaltecos.
Añadió que se espera que al finalizar el 2022 se alcancen los 11 mil 400 empleados incorporados al referido renglón.
Sindicalistas de Salud mantienen protestas
Sindicalistas del Ministerio de Salud cumplieron seis días de permanecer manifestando en el perímetro del Congreso de la República, zona 1 capitalina.
Los trabajadores pernoctaron en ese sector, donde instalaron mesas y toldos. Su petición principal es el traslado de 36 mil personas a renglón permanente.
El paso vehicular está cerrado por completo en la 8a. y 9a. avenidas de la 9a. a 10a. calles.
Los salubristas han llevado a cabo una serie de movilizaciones, plantones y bloqueos para exigir el acceso a las plazas 011 y mejoras en las condiciones laborales.
Señalan que hasta ahora el personal carece de prestaciones, vacaciones y período de descanso por maternidad, entre otros beneficios.
La cartera de Salud ya se había pronunciado con respecto a las protestas y expuso que, según lo establecido en el artículo 146 del decreto 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, se emitieron los nombramientos para un grupo de personas para ocupar una plaza permanente.
Se informó que el proceso se ha respetado y se continuará haciendo en cuanto a priorizar el otorgamiento de los puestos a los contratistas que tienen más tiempo de prestar servicios.