El edificio Casa Larrazábal, que actualmente pertenece al Organismo Legislativo y que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Nación, sufrió daños debido a las lluvias de las últimas horas en el país.
El quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso, Marvin Alvarado, dijo que se solicitará un informe para cuantificar los daños en dicho inmueble.
Este edificio fue inaugurado en enero de este año y su remozamiento tuvo un costo de Q10 millones.
Daños por lluvias
Personal del Legislativo verificó los daños en el "Salón virtual" de Casa Larrazábal. Los aparatos fueron cubiertos con plástico para evitar daños a causa de las goteras.
El inmueble presenta goteras en el techo debido a las fuertes lluvias que se registraron en el país últimamente.
Inauguración con fiesta
En enero se hizo una fiesta en la azotea por la inauguración del edificio y la misma marcó el fin de la presidencia de Allan Rodriguez en dicho organismo.
El lunes, 10 de enero, se realizó la inauguración de la restauración de la Casa Larrazábal, edificio que pertenece actualmente al Organismo Legislativo y que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Nación.
“Luce renovada con la restauración total de sus espacios, el cual conserva su esencia y elegancia arquitectónica”, indicó el Congreso en una nota de prensa.
Tras una presentación histriónica, el presidente del Congreso, diputado Allan Rodríguez, realizó la inauguración oficial del recinto.
Los trabajos de restauración de este inmueble iniciaron en octubre del 2020 a cargo de la arquitecta y restauradora del Congreso de la República, Karla Solórzano Landaverry.
“Uno de los retos más importantes para iniciar este proyecto fue el trámite de los permisos en la Municipalidad de Guatemala, con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Concejo del Centro Histórico y los ministerios de Salud, Cultura y Ambiente, sin embargo, ya contamos con todos ellos”, explicó la arquitecta Solórzano para entonces.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7