El Ejecutivo presentó este lunes una iniciativa para solicitar al Congreso de la República una nueva ampliación del subsidio al gas propano, que entró en vigencia en diciembre del año pasado.
De acuerdo con la propuesta, este beneficio para los consumidores se mantendría durante junio y julio de 2022. Para ello se busca tener un espacio presupuestario de Q70 millones.
Se dio a conocer que este martes se podría dar la aprobación del anteproyecto de ley, que concede un apoyo económico temporal de entre Q8 y Q28 por precio del cilindro.
El referido subsidio está contemplado en la Ley de Apoyo Social Temporal para los Consumidores de Gas Propano, enfocada en regular los precios de este producto hasta que pueda observarse una baja en su costo.
Desde que se implementó, se indicó que para financiar el subsidio no se adquiriría deuda, ya que el Organismo Ejecutivo utilizaría los saldos de caja y los bancos disponibles.
La normativa se aprobó en noviembre de 2021 con el fin de otorgar el apoyo durante diciembre, enero y febrero. En tanto, en marzo el Legislativo avaló una ampliación por tres meses.
#EUNacionales Este apoyo social temporal fue aprobado por medio del decreto 17-2022.https://t.co/CJ7RIl5xF6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 9, 2022
Aplicación del subsidio
Con base en la mencionada normativa, se fijó que fueran Q0.80 de descuento por cada libra de gas propano.
La tabla de los montos que equivalen a la subvención que otorga el Estado a los expendedores es la siguiente:
- 10 libras – Q8
- 20 libras – Q16
- 25 libras – Q20
- 35 libras – Q28.
De acuerdo con datos del Gobierno, del 1 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022 se apoyó la compra de 4 millones de cilindros de gas propano con el descuento respectivo.
Durante este tiempo se erogaron poco más de Q86 millones para otorgar el beneficio a los guatemaltecos que adquieren ese producto.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas.