El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la farmacéutica Pfizer ha ofrecido vacunas a Guatemala, pero si el país renuncia a su soberanía, ante lo cual expresó su rechazo.
Según explicó, en el contrato que se suscribiría se incluirían cláusulas que establecen que, si un guatemalteco denuncia a la farmacéutica ante cualquier complicación, la entidad demandaría al Estado.
“Entonces, nosotros tendríamos que poner la soberanía económica del país en las manos de ellos en un contrato. No lo quise hacer, no lo voy a hacer. Yo no le entrego a nadie la soberanía de este país, de cualquier manera”, enfatizó.
Por aparte, el mandatario se refirió a las gestiones que se llevan a cabo por parte de Guatemala para tener acceso a vacunas contra el Covid-19.
Mencionó que el Gobierno español otorgará un millón de vacunas Pfizer para niños. Hoy ingresó la tercera parte del cargamento, que incluyó 349 mil 830 dosis.
Además de las referidas dosis, se espera que España done otras 500 mil vacunas Moderna, añadió el gobernante.
Más del 40% de guatemaltecos sin vacunarse
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha se han administrado 17 millones 520 mil 247 dosis contra el Covid-19 a nivel nacional. En ese total se incluyen 8 millones 242 mil 660 personas vacunadas con primera dosis.
Además, se contabilizan 6 millones 244 mil 560 personas vacunadas con segunda dosis y 2 millones 936 mil 210 con el primer refuerzo. Mientras tanto, 96 mil 817 han recibido un segundo refuerzo.
El titular de la referida cartera, Francisco Coma, dio a conocer que aproximadamente el 42% de la población meta no cuenta con ninguna dosis contra el Covid-19.
Según sus palabras, estas personas no se han querido vacunar y esto lleva a una situación complicada y a que se tenga que buscar nuevas estrategias para ampliar la inmunización.