18 abril, 2024 | 11:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SAT invertirá Q40 millones en inteligencia aduanera para combatir la defraudación

Dispositivos electrónicos y puestos de control son parte de los elementos que actualmente se utilizan en el país para hacerle frente a este flagelo.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, brindó detalles acerca de la recaudación y las acciones de combate a la defraudación y el contrabando que se han implementado en la institución.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario mencionó que se cuenta con una metodología en las aduanas que incluye el uso de cámaras y existe un centro de monitoreo en la Ciudad de Guatemala.

Asimismo, se implementó el marchamo electrónico para que la mercancía viaje segura de un lugar a otro. Este se utiliza cuando un cargamento no ha pagado impuestos y va a ser trasladado de un puerto a un depósito temporal electrónico.

“(Al colocarlo) no se pueden abrir las puertas del vehículo y, además, se monitorea ya que este no puede detener la marcha en todo el trayecto ni salirse de la ruta fiscal que tiene trazada”, expuso el entrevistado.

De igual forma explicó que se cuenta con el control “a pie de buque”, por medio del cual se inventarían, fotografían y filman los contenedores cuando son bajados de los buques y se dan de baja cuando salen por la garita pagando los impuestos.

https://emisorasunidas.com2021/04/07/guatemala-sat-metodo-defraudacion/

A esto se suman los puestos de control en las carreteras que hacen una segunda revisión aleatoria a todo el transporte pesado y una oficina que atiende a toda Centroamérica y recibe información de fraudes aduaneros de todo el mundo.

“Esto nos da acceso a importadores defraudadores en el mundo. Si un importador hace un fraude en Argentina, Guatemala lo sabe. Entonces, cuando venga al país ya le ponemos selectivo rojo”, detalló Díaz.

Inversión para fortalecer acciones

El jefe de la SAT también explicó que la institución ha invertido bastante en el tema de minería de datos de inteligencia artificial para la selección de los contenedores. Esto provoca que con un 8.7% que se tiene de revisión se mejore mucho la efectividad.

Esto último significa que en las aduanas se está deteniendo al contenedor que se debe parar, mientras que los que corresponden a buenos empresarios pueden avanzar.

Finalmente, el superintendente anunció que la institución va a invertir 40 millones de quetzales solo en inteligencia aduanera para seguir mejorando los sistemas de control.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
Nacionales

FECI pide retiro de inmunidad del magistrado Ranulfo Rojas

Farándula

William Levy podría perder contratos tras pleito con Elizabeth Gutiérrez

Movimiento Semilla ofrece conferencia de prensa
Movimiento Semilla ofrece conferencia de prensa
Nacionales

CC resuelve que diputados de Semilla continuarán como independientes

accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
Nacionales

Diez heridos tras accidente en San Juan Sacatepéquez

RECOMENDADOS

Publicidad