Este sábado Guatemala consiguió su primera medalla en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, esto gracias a la participación de Dalia Soberanis, quien lideró la prueba de velocidad en los 200 metros de patinaje.
#VamosGuate | Dalia Soberanis 🥇se quedó con la medalla de oro en los 200 metros velocidad de patinaje en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 #JBV2022 pic.twitter.com/PShxYeNxWH
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) June 25, 2022
La nacional con un tiempo de 18.939 segundos se impuso a una de las favoritas, como lo era la colombiana Maria Timms, quien entró a la meta a los 19.140 segundos. El podio lo completó la salvadoreña Ivonne Nochez con 19.265 en el cronómetro.
Dentro de la pista también participó otra guatemalteca, Helen Rivera terminó en la posición número 7 con 20.771 en el cronómetro.
Este triunfo de Soberanis abrió el medallero para Guatemala, quien minutos después también confirmó que tendrá otra medalla con la participación de Ana Morales en la prueba individual femenina de boliche. La bolichista cosechó la medalla de plata.
#VamosGuate | ¡Medalla de plata para Guatemala! Ana Morales cosecha la segunda presea para la delegación nacional en los @JBolivarianos22 🥈🇬🇹👏🏻 #JBV2022 https://t.co/Cbzs3UIKa8 pic.twitter.com/qnqDVxUbDZ
— Publisport (@Deportes_PN) June 25, 2022
Las palabras de Dalia Soberanis tras conseguir la medalla de Oro
“Pues la verdad estoy emocionada, en la clasificación tuve un pequeño resbalón en un curva, por lo que, se trabajó para cambiar. La final estuvo bien, hice lo que pude”, inició.
#VamosGuate | Estas fueron las palabras de Dalia Soberanis luego de conseguir su la primera medalla 🥇 para Guatemala en los @JBolivarianos22
🎥: ACD pic.twitter.com/5MlfLUorla
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) June 25, 2022
Sobre la pista y tras el triunfo, la nacional fue preguntada sobre qué se sentía al derrotar a Colombia, que se presumía sería dominadora del evento y su respuesta fue: “Ya le había ganado antes, ya se sabía como se sentía. Es difícil, pero no es tanto el hecho de ganarle a Colombia o otro país, sino superarme a mí misma, superar una lesión, ya que, no ganar te baja los ánimos y al fin pude disfrutar del momento”.
“Yo di todo lo mejor de mí y si el resultado era medalla o no, mi esfuerzo iba a bastarme”, agregó.
Soberanis dedicó el triunfo a sus familiares, a Dios y a su pareja, dentro del ámbito deportivo agradeció a su entrenador y al Comité Olímpico de Guatemala y a su federación.
Esto dijo al enterarse de ser la primera medalla para Guatemala
“La verdad es bastante alegre, volver a repetir es muy alegre. Además era la medalla que me hacía falta en mi ciclo olímpico, así que muy contenta”, concluyó.