Este miércoles, 14 de septiembre, se realizaron los actos conmemorativos por los 201 años de Independencia de Guatemala, los cuales se realizaron en la Plaza de la Constitución, ícono rodeado por la belleza arquitectónica del Palacio Nacional de la Cultura y de la Catedral Metropolitana.
Las actividades dieron inicio a las 18 horas con la izada de la Bandera de Guatemala, el símbolo patrio más antiguo, acto que estuvo a cargo de los cadetes de la Escuela Politécnica, quienes rindieron honores a la bandera al mismo tiempo en el que fue entonado el Himno Nacional de Guatemala, seguido por la entonación del Himno de Centroamérica.
Otro de los puntos de la agenda de actos conmemorativos fue la lectura del Acta de Independencia en donde se establece que el territorio guatemalteco fue declarado libre y soberano de la corona española, que conquistó a América en 1524. Este acto estuvo a cargo del gobernador departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo.
En su discurso, el presidente Alejandro Giammattei indicó que la lucha por la libertad aún continúa en el país y se refirió una vez más a la importancia de los valores cívicos. “Que el amor por nuestra patria arda en nuestros corazones siempre, porque Guatemala es asombrosa e imparable”, agregó.
La velada continuó con un show de fuegos artificiales que iluminó el cielo ante la vista de decenas de guatemaltecos que presenciaron las actividades, que continuarán este 15 de septiembre en el corazón del Centro Histórico con el tradicional desfile.
Como punto final, se proyectó un mapping con motivo de independencia en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura.