Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

¿Le llegó una alerta de sismo? Esto dicen las autoridades

Fuerte sismo en Guatemala: audio de WhatsApp se viraliza en grupos y causa alarma en los usuarios.

Hace una horas se empezó a difundir un audio a través del WhatsApp en el que se alerta sobre un supuesto sismo que ocurrirá el 23 de septiembre en territorio guatemalteco. Ante la alarma social que provocó el audio, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) decidió emitir un comunicado para desmentir la información.

“El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informa que el audio que circula en redes sociales alarmando a la población sobre la predicción de un terremoto para el 23 de septiembre en territorio guatemalteco, supuestamente emitido por la ONU, es completamente falso. Recordamos a la población que este tipo de fenómenos no se pueden predecir por lo que les recomendamos mantenerse informados a través de las fuentes oficiales”, aclaró el ente científico.

Este mensaje alarmista totalmente falso, tiene una antigüedad de al menos seis años y se viralizó en el 2016 cuando ocurrió un fuerte terremoto en Manta, Ecuador. En los últimos años se ha estado compartiendo en varios países de Latinoamérica.

Conred se pronuncia por supuesto sismo

En ese sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una ficha en sus redes sociales para replicar la información que emitió en Insivumeh.

“Los sismos NO se pueden predecir ni con los desarrollos científicos más actuales. Por ello, si escuchas que ‘se va a acabar el mundo’, no propagues estos rumores, infórmate y consulta fuentes oficiales y especializadas”, explicó.

También puede ver: VIDEOS: Nuevo sismo de magnitud 6.9 causó alarma en México

-->

Asimismo, hace un llamado de tranquilidad a la población y en todo momento seguir la información oficial de las autoridades. Por lo anterior, deja una serie de recomendaciones:

  • No se espante, analice la información y consulte a expertos e instituciones.
  • Utilice responsablemente las redes sociales.
  • Atienda solo la información que provenga de fuentes oficiales ya que está basada en evidencias científicas.
  • Infórmese y practique las medidas de prevención y autoprotección que difunden las autoridades.

Publicidad