27 abril, 2024 | 4:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Asesoría Legal: FECI denunciará a Aifán y al exfiscal Sandoval

Según el MP, los exfuncionarios de justicia avalaron irregularidades dentro del caso “Asesoría Legal, Operación Lavado de Activos”, por lo cual una sala dejó sin efecto todo lo actuado dentro de ese expediente.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) anunció este jueves, 29 de septiembre, que presentará denuncias contra el extitular de esa unidad del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval; la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán; y la fiscal contra el Lavado de Dinero, Sara Sandoval.

Según el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, Aifán avaló irregularidades cometidas por su antecesor en el caso “Asesoría Legal, Operación Lavado de Activos”, en el que están vinculados Francisco García Gudiel y William Darío Molina.

Explicó que la Sala Segunda de Apelaciones declaró con lugar un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado que dirigió Aifán, con lo cual quedó nulo todo lo actuado con respecto al referido expediente judicial.

Indicó que esto se da derivado de que se violentó el debido proceso. “Hay falta de competencia y de autorización de la Cámara Penal para conocer el caso y, además, se observaron incidencias anómalas de cómo se llevó a cabo la investigación”, resaltó.

Señala supuestas irregularidades

Curruchiche expuso que en la resolución de la sala se establece que el actuar de la antigua FECI se convirtió “en un atentado jurídico al retorcer el debido proceso”, ya que afirmó que existen fases e incidencias que se desarrollan en el proceso penal, los cuales no se pueden alterar.

Agregó que, en este caso, se mezcló un proceso con personas diferentes, hechos, actos y fechas, con otro proceso de investigación. Mientras que, según sus palabras, Aifán avaló tales ilegalidades del actuar de los fiscales.

“Se presentarán las denuncias, ya que nuevamente estamos ante este patrón sistematizado donde los jueces advierten múltiples ilegalidades en las investigaciones desarrolladas por la antigua FECI”, puntualizó el fiscal.

Caso Lavado de Activos

La investigación de este caso está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue revelada en abril de 2021.

Según el ente investigador, García Gudiel y Molina Ruiz habrían creado una estrategia para ocultar la ruta de fondos que estarían vinculados con actos irregulares.

Los recursos eran propiedad del exdiputado y empresario constructor, José Guillermo Samayoa Soria, implicado en el caso Construcción y Corrupción.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad