Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Investigan a agentes de PNC grabados haciendo uso excesivo de la fuerza contra detenido

La PNC reconoció que tres agentes “abusaron de la fuerza para detener a un conductor" en Santa Inés Petapa.

En redes sociales fue difundido un video que muestra el momento exacto en que tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) hacen uso excesivo de la fuerza contra el conductor de un picop que recientemente fue capturado en Santa Inés Petapa, en San Miguel Petapa.

La grabación, que tiene más de dos minutos de grabación, prueba que tres agentes de la PNC hacen uso excesivo de la fuerza para sacar al detenido de su vehículo. Tras retirarlo, dos policías le ponen las esposas y otro lo toma por el cuello y jala del cabello ante la mirada de varios testigos.

Luego lo sientan en una banqueta del sector y lo agreden en repetidas ocasiones. En las imágenes se aprecia que el capturado recibe patadas, puñetazos, jalones y agresiones verbales. Uno de los agentes que porta gafas de sol le grita: “qué pensás, crees que nosotros te tenemos miedo”, segundos después se da la vuelta y se retira.

Inspectoría General investiga a los PNC del video

Tras la viralización del video en redes sociales, la Policía Nacional Civil informó que la inspectoría General ya investiga el incidente registrado en Santa Inés Petapa.

“La individualización de agentes ya se ha hecho y se realizan los procedimientos respectivos, entrevistas a cada uno de los involucrados, incluyendo a dos ciudadanos detenidos”, detalló la institución policial.

De acuerdo con el informe oficial, uno de los detenidos conducía un vehículo de forma errática poniendo en riesgo la integridad de las personas, por lo que los policías en varios intentos trataron de que detuviera la marcha y fue hasta que le atravesaron una moto de la PNC.

“Los videos captados por ciudadanos se adjuntan al informe que se presentará ante el Ministerio Público (MP). Institucionalmente rechazamos el actuar de estos elementos que abusaron de la fuerza para detener a un conductor que presumiblemente conducía bajo efectos de licor. El uso de la fuerza y el respeto a la dignidad y derechos de las personas está normado por leyes y reglamentos de PNC, por lo que a lo interno se inician procesos disciplinarios independientemente de las demás responsabilidades legales que se les puedan indagar en las instancias correspondientes”, culmina la entidad policial.

 

Publicidad