24 abril, 2024 | 11:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Gálvez debe presentar sus pruebas de descargo esta semana

El juez Miguel Ángel Gálvez enfrenta un proceso de retiro del derecho de antejuicio.

El juez de Mayor B, Miguel Ángel Gálvez, acudirá este 4 de noviembre a la Sala Segunda de Apelaciones a presentar sus pruebas de descargo. Esto se da como parte del proceso de retiro de inmunidad que se sigue en su contra.

El funcionario judicial fue denunciado por la Fundación Contra el Terrorismo, quien considera que pudo haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y detenciones ilegales en forma continuada, por el supuesto uso irregular de la figura de prisión provisional en contra de varios sindicados.

La diligencia en la que el togado presentaría sus elementos probatorios para desvanecer los señalamientos en su contra estaba prevista para el pasado 27 de octubre; sin embargo, por una excusa presentada por el juzgador fue reprogramada para este viernes.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una recusación planteada por Gálvez en contra del magistrado Roaldo Chávez, de la Sala Segunda de Apelaciones, quien es el juez pesquisidor del caso. Gálvez buscaba separarlo del proceso de retiro de antejuicio por dudar de su imparcialidad.

Alianza por las Reformas pide cesar persecución contra Gálvez

La Alianza por Las Reformas, que aglutina a diferentes organizaciones, emitió un pronunciamiento el pasado viernes con respecto a la situación del juez Gálvez. Exigió que cese la persecución y el hostigamiento contra el funcionario del Organismo Judicial y señaló que existen amenazas contra su independencia en el ejercicio del cargo.

A criterio de la alianza, existe uso malicioso del antejuicio y han surgido campañas de desprestigio contra el togado. Por ello, rechazó el actuar de la CSJ al admitir una denuncia, que calificó como “espuria”, la cual fue promovida por la Fundación contra el Terrorismo.

“Sus miembros (de la fundación) han sido sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por obstruir la justicia y socavar la democracia y se han dedicado de manera sistemática a atacar a los operadores de justicia, periodistas y personas que defienden derechos humanos en Guatemala”, destacó.

https://emisorasunidas.com2022/09/19/miguel-angel-galvez-antejuicio-vista-publica-cc/

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad