Un niño de cinco años sufrió quemaduras como resultado de un incidente ocurrido en horas de la tarde de este sábado, 31 de diciembre, en la 7ª calle y 5ª avenida de la zona 4 del departamento de Totonicapán.
Los bomberos Voluntarios de la 42 compañía fueron alertados con respecto a la emergencia, en la cual se reportaba que a un menor le cayó una olla con agua hirviendo.
“Al evaluarlo, los técnicos en urgencias médicas constataron que presentaba quemaduras de primer y segundo grado en la parte posterior de los miembros inferiores, cadera y área lumbar”, dijo Hans Lemus, portavoz de la institución.
Agregó que, tras brindarle atención prehospitalaria y estabilizarlo, el paciente fue trasladado al Hospital Departamental de Totonicapán, donde quedó ingresado para recibir el tratamiento correspondiente.
#NiñoQuemado Bomberos se movilizaron a la 7 calle y 5 av., zona 4, Totonicapán, se brindo atención prehospitalaria a un niño de 5 años, presentando quemaduras de primer y segundo grado, en 50 % del cuerpo luego de caerle agua hirviendo se traslada al Hospital Departamental. pic.twitter.com/yNJN9EN9sG
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) January 1, 2023
Niños quemados por uso de pirotecnia
El pasado 25 de diciembre se reportaron múltiples emergencias relacionadas con la manipulación de cohetillos. En algunas de estas se vieron involucrados niños, quienes sufrieron quemaduras.
En dos casos distintos, los Bomberos Municipales atendieron a dos menores con lesiones causadas por el uso de juegos pirotécnicos. Los hechos ocurrieron en la zona 12 de Villa Nueva y zona 13 de la capital.
Uno de los afectados fue ingresado a la emergencia de Pediatría del hospital Roosevelt y el otro menor se negó a ser trasladado.
Mientras tanto, en Cerro Alto, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, un niño sufrió heridas al explotarle un juego pirotécnico. Personal de los Bomberos Voluntarios le brindó atención pre hospitalaria y lo trasladó a un hospital para su curación.
Atención en centros asistenciales
Según estadísticas del Ministerio de Salud, del 24 al 26 de diciembre en la red hospitalaria nacional se atendió a 561 pacientes que resultaron heridos por accidentes de tránsito, de ese total, 303 se trasladaba en transporte particular.
Asimismo, se reportaron 109 pacientes con quemaduras, 108 personas intoxicadas; 58 por alcohol, 40 por alimentos y 10 por otros motivos.