A través de la frontera con México ingresa pollo vivo de contrabando a Guatemala, lo que representa un riesgo para la salud de los guatemaltecos, por lo que Pedro Cruz, director Crime Stoppers, invitó a los guatemaltecos a denunciar a quienes cometen este delito.
Cruz pidió a las personas que sepan de los puntos donde están ingresando, y sepan de quienes están involucrados en el contrabando de pollo vivo, lo denuncien de forma anónima la página tupista.gt y el call 1561, operados por personal de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los agentes están encargados de procesar, analizar y operativizar la información de forma anónima sobre estas bandas criminales.
En mayo pasado, el director Regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, advirtió a la población que sus casas, negocios, vehículos y otros bienes pueden pasar a nombre del Estado si se comprueba que estos han sido usados para facilitar o cometer el delito de contrabando de pollo vivo.
“En Guatemala ya se han emitido sentencias de extinción de dominio por ello. Entendemos que para muchas familias participar, por ejemplo, en pelar y limpiar los pollos vivos de contrabando puede ser una forma de generar ingresos; pero deben saber que el riesgo es demasiado alto y que están colaborando con actividades que financian al crimen organizado y amenazan la seguridad de su familia y su comunidad. Además, representan un alto riesgo para su salud”, declaró Campos.
Extinción de dominio
Según Campos, el artículo 4 de la Ley de Extinción de Dominio refiere a que puede aplicarse cuando los bienes provengan directa o indirectamente de una actividad ilícita y también cuando los bienes o negocios hayan sido utilizados como medio o instrumento para cometer delitos.
De acuerdo a Crime Stoppers, en Guatemala existen sentencias de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio en el contrabando de pollo vivo