La selección de Portugal anunció este lunes a su nuevo entrenador, se trata del español Roberto Martínez, quien se encontraba como agente libre luego de renuncia como seleccionador de Bélgica tras caer en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.
Con esto, el seleccionador de 49 años iniciará un nuevo capítulo en su carrera y buscará colocar a Portugal en lo más alto del futbol de selecciones, tal y como lo hizo con Bélgica, selección con la que estuvo tres años en el primer lugar del ranquin FIFA y su mayor logro fue el tercer lugar conseguido en el Mundial de Rusia 2018.
Um novo 𝗟𝗶́𝗱𝗲𝗿 ao serviço de Portugal 🇵🇹: bem-vindo, Mister Roberto Martínez! 🤝 #VesteABandeira
A new 𝗟𝗲𝗮𝗱𝗲𝗿 at 🇵🇹 service: welcome, Coach Roberto Martínez! 🤝 #WearTheFlag pic.twitter.com/TCDe3yzJr9
— Portugal (@selecaoportugal) January 9, 2023
Martínez fue seleccionador de Bélgica desde 2016 y dirigió a los Diablos Rojos en dos mundiales y dos Eurocopas. A nivel de clubes también tiene experiencia, aunque exclusivamente en el futbol inglés. En 2007 dirigió al Swansea City, luego de 2009 a 2013 dirigió al Wigan y su última aventura como entrenador en clubes fue en el Everton de 2013 a 2016.
Ante este nombramiento ya queda atrás el proceso de Fernando Santos, quien anunció su salida cinco días después de finalizada la participación de Portugal en Qatar 2022. El técnico portugués será recordado por haber conseguido con su país los primeros grandes títulos de su historia: Eurocopa 2016 y Nations League 2019.
Las palabras de Martínez
El entrenador español dio una conferencia de prensa el día de su presentación y dejó claro estar motivado por el reto de dirigir al combinado luso de cara a los siguientes torneos de selecciones y comentó que en los próximos días se conocerá a su grupo de trabajo.
“Estoy muy feliz de estar aquí, estoy encantado de poder representar a uno de los equipos con más talento del mundo. El proyecto que quería. Entiendo que hay muchas expectativas y metas, pero también entiendo que hay un grupo grande de personas trabajando para cumplir nuestras metas”, comentó Martínez.
“La estructura del equipo técnico es clara. Después de siete años en el fútbol mundial sé exactamente lo que se necesita, eso lo concretaremos en el próximos días. Pero me gustaría tener un asistente portugués, que haya sido jugador de la selección y tenga una carrera internacional. Creo que sería muy importante para acelerar nuestra comprensión del fútbol portugués”, concluyó.