El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer sobre el proceso de repatriación de los guatemaltecos fallecidos en Nuevo León, México.
La cartera indicó que, tentativamente y de manera paulatina, los cuerpos de las víctimas podrían ser repatriados a partir del viernes, 17 de febrero.
https://emisorasunidas.com2023/02/12/inician-asfaltado-calzada-concepcion-villa-nueva-febrero-2023/
Derivado de la noticia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, en la cual indicaron que los cuerpos fueron liberados, el Minex en coordinación con el Consulado General de Guatemala en Monterrey, está realizando las siguientes gestiones:
- Liberación de los cuerpos con informe pericial por parte de la Fiscalía General de Justicia de México.
- Recepción de los restos mortales por parte de la funeraria contratada por el Minex a través del Consulado General de Guatemala en Monterrey.
- La funeraria inicia el proceso de inscripción de las defunciones con autoridades mexicanas.
- Validación de la información contenida en los registros de defunción por parte del Consulado General de Guatemala en Monterrey.
- La funeraria realiza la preparación de los cuerpos para ser repatriados.
- La funeraria gestiona los permisos de disposición de restos humanos para el traslado de cuerpos.
- La funeraria, en coordinación con el Consulado General de Guatemala, gestiona con las líneas aéreas espacios disponibles para el retorno de los restos, los cuales pueden iniciar tentativamente y de manera paulatina a partir de viernes 17 de febrero.
- Paralelamente, el Consulado General gestiona, de oficio, la inscripción de defunción guatemalteca, la cual traslada al Minex para su derivación al Registro Nacional de las Personas (RENAP).
Por otra parte, la Cancillería recalcó que se espera que el próximo fin de semana se pueda empezar a traer al país los cuerpos, aunque todo depende del espacio en los aviones.
Por lo que conforme tengan la papelería lista y disposición de vuelo empezarán a repatriar los cuerpos a Combex en la ciudad capital. Detalla que luego Conamigua trasladara a sus municipios los restos de los connacionales fallecidos en Nuevo León, México.
* Con información de Minex.