Este viernes, la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público coordinó la captura de cuatro médicos involucrados en un caso de extracción ilegal de un riñón. Los galenos fueron detenidos y presentados ante un juez por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se le diagnóstico extracción de glándula suprarrenal, para justificar la intervención. La víctima dio su consentimiento para la extracción y posterior a la cirugía, al recibir la patología se percató de la extracción del órgano.
¿Qué dice el código penal?
“Disposición ilegal de órganos o tejidos humanos. Quien participe en cualquier acto ilegal que conlleve extracción, conservación, suministro, comercio y utilización de órganos o tejidos de personas vivas o de cadáveres”, es lo que establece el artículo 301 bis de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Quien sea hallado culpable de este delito podrá ser sancionado con prisión de cinco a diez años.
Capturados por extracción ilegal
Los detenidos son Mario Rene Bolaños Porras, médico urólogo; Dany Ferlandi Chocooj Coy, médico cirujano con especialidad en video laparoscopia; Ángel David Valdez Vargas, médico urólogo, y Orlando Rodas Pernillo, médico patólogo, quienes fueron presentados este viernes ante un juez.
El Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Persona del Departamento de Guatemala les hizo saber motivo de detención y fijó audiencia de primera declaración para el 14 de marzo de 2023 a las 9:00 horas.
La Fiscalía pidió prisión preventiva para las cuatro personas; sin embargo el juez resolvió citarlos a primera declaración. Por tal motivo, la fiscalía se opuso a la resolución y expresó que estará presentando una actividad procesal defectuosa.