Un ciudadano mexicano se declaró culpable de los cargos de organizar una operación de contrabando de personas que provocó la muerte de 13 migrantes de ese país y de Guatemala en un accidente de carretera registrado hace dos años cerca de la frontera con Estados Unidos.
José Cruz, de 49 años, residente legal permanente en Estados Unidos y natural de Mexicali, en el norte mexicano, aceptó los hechos que se le atribuyen ante un tribunal de distrito para el sur de California, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Cruz se declaró culpable de un cargo de conspiración para introducir inmigrantes indocumentados y otro tres por la misma razón con fines lucrativos. Su sentencia está prevista para junio, según la dependencia.
#EUNacionales Entre otros casos, a los sindicados se les atribuye la muerte de una joven guatemalteca que falleció en Texas, sur de EE. UU., en 2021
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/xLaTdIkdMw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2023
Muerte de migrantes
En el 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que brindaba asistencia a los guatemaltecos que fueron víctimas de un accidente de tránsito ocurrido en California, Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, señaló que desde el 2 de marzo, cuando ocurrió el hecho, el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles inició con las gestiones correspondientes para dar respuesta a los connacionales.
El percance vial se dio a inmediaciones de la Ciudad de El Centro, en el condado de Imperial, estado de California.
Un tráiler embistió una camioneta en donde se trasladaban al menos 25 personas. Al menos 13 de estas murieron y el resto quedaron heridas.
Entre las víctimas mortales se encontraban dos guatemaltecas. Se trataba de madre e hija, de acuerdo con reportes de medios locales.
Además, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se tuvo registro de tres personas de nacionalidad guatemalteca que están hospitalizadas.