La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un informe este lunes 10 de abril acerca de los resultados de las acciones de verificación que se implementaron durante la Semana Santa 2023. En este se expuso que los transportistas estaban cobrando entre el 30% y 100% más de la tarifa autorizada.
Según detalló la institución, el personal de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público implementó desde el Miércoles Santo, 5 de abril, los operativos enfocados en el control y seguridad en el transporte extraurbano.
Se llevaron a cabo en la terminal de buses de la 41 calle de la zona 8, el kilómetro 28 de la carretera CA-9 Sur y la Centra Sur, en Villa Nueva.
En estos puntos se trabajó de manera coordinada con delegados de la Dirección General de Transportes (DGT), el Departamento de Tránsito, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
“Durante la verificación se evidenció que los transportistas estaban cobrando, en promedio, del 30 al 100 por ciento más de la tarifa autorizada; algunas unidades de parrilla viajaban sobrecargadas, principalmente las que se dirigían hacia occidente y al sur del país”, señala el informe.
También se alertó acerca de pilotos que trabajan bajo efectos de bebidas embriagantes y otros que hablaban por celular mientras conducían a alta velocidad.
La PDH mencionó que las inspecciones permitieron tomar testimonios de los transportistas extraurbanos con respecto a la situación que enfrentan y algunos de ellos manifestaron su preocupación por el cobro de extorsiones.
🚨 | Con el fin de brindar seguridad vial y verificar el cumplimiento de las normas de tránsito, agentes de #TránsitoPNC realizan un operativo de control vehicular en el Kilómetro 136 Río Hondo, Zacapa.🚔👮🚧
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) April 7, 2023
Utiliza el cinturón de seguridad mientras conduces. ✅ pic.twitter.com/BZeUCzD87J
Alta carga vehicular en Semana Santa
La ruta al Pacífico fue una de las que mantuvo alta carga vehicular desde el Miércoles Santo, tomando en cuenta que los guatemaltecos aprovecharon el descanso para viajar. La fila de vehículos llegó a ser en ciertos momentos de hasta más de 15 kilómetros.
Armando Salas, subdirector de Operaciones y Mantenimiento de SIVA, empresa encargada de la autopista Palín-Escuintla, dio a conocer que aproximadamente 36 mil vehículos transitaron solo ese día.
“Históricamente el mayor flujo vehicular en la Semana Santa se da los miércoles, en un horario de 06:00 de la mañana a más o menos 05:00 de la tarde”, dijo.
Añadió que el jueves y viernes también serían días con bastante aforo, aunque las complicaciones se tendrán en un horario menor. En ese sentido, hizo un llamado a los usuarios a tener paciencia.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7