Carlos Bezares, secretario general del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (Vos), participó este martes, 11 de abril, en el acto de suscripción del Acuerdo Nacional que busca promover una campaña electoral pacífica; sin embargo, se negó a firmar dicho acuerdo, el cual calificó como un eufemismo, ya que a su criterio con este tipo de acciones buscan legitimar un proceso ilegítimo, debido a las arbitrariedades que han sido señaladas al tribunal electoral en relación a la inscripción de candidatos.
Bezares se aproximó al panel de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y expresó los motivos por lo que el partido tomó la decisión de no firmar el referido acuerdo; no obstante, durante su alocución fue abucheado por los candidatos presentes, quienes acudieron al llamado de “no agresión”.
La magistrada Blanca Alfaro llamó al orden y se levantó para retirar al secretario del frente, en donde recriminó que varios binomios, a los que calificó como oposición, no han sido inscritos, entre los que mencionó a Podemos, MLP y al diputado Aldo Dávila.
El secretario del partido @vos_gt @cmbezares se niega a firmar el acuerdo de no agresión señalando indiscrecionalidad por los magistrados para inscribir a candidatos. La magistrada Blanca Alfaro lo retira pic.twitter.com/diYJGctIqM
— JMaldonadoR_PN (@jmaldonador) April 11, 2023
“Lo que están tratando es de legitimar una serie de actos que son ilegítimos, legitimar unas elecciones que desde ya se está viendo la problemática”, agregó.
Candidatos de partido Vos sin resolución
El secretario de Vos criticó que hay candidatos con señalamientos de narcotráfico o con procesos de antejuicio que ya tienen una resolución del TSE que avala su inscripción y que ya están haciendo campaña, mientras que dicha agrupación política aún está esperando las resoluciones del TSE que avalen la participación de sus aspirantes a un cargo de elección popular.
“Candidatos que han demostrado ser la oposición de este país, tal es el caso de Aldo Dávila se le niega la inscripción”, cuestionó asegurando que “no hay que ser genios” para darse cuenta que las autoridades están dejando afuera del proceso electoral a los partidos que han marcado la oposición en Guatemala.