Rudy Guzmán, candidato a la presidencia por el partido Nosotros, dio a conocer este martes, 18 de abril, su plan de Gobierno. Aseguró que su principal objetivo es generar trabajo para los guatemaltecos, promover el desarrollo del país y combatir la corrupción.
En la parte inicial de la entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se refirió a la amonestación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió contra la agrupación política que representa por el uso de palabras que podrían resultar ofensivas en su slogan.
El aspirante aseguró estar “muy sorprendido” por ello. Resaltó que respeta la decisión de los magistrados, pero no la comparte. Son palabras coloquiales que, en su opinión, utilizan los guatemaltecos y no debería haber mala interpretación.
“Ellos no me dicen a quién estoy ofendiendo coloquialmente. Y, según los asesores y mi propia experiencia, es una palabra que la tenemos todos. Ahora si estuviera diciendo palabras obscenas o de ofensa sería otra aceptación”, expresó.
Al hablar específicamente sobre su propuesta, Guzmán se describió como una persona con ideología de derecha. Agregó que busca implementar acciones novedosas, pues hasta ahora las administraciones gubernamentales han sido un fracaso.
Rudy Guzmán, candidato presidencial por el partido NOSOTROS, sobre su gran propuesta: "Haciendo bien las cosas llegaremos a tener un desarrollo para los 18 millones de guatemaltecos. Voy a repartir el trabajo y el dinero que se están robando" pic.twitter.com/nGew6y14L7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2023
Con respecto a qué presidentes podrían ser sus referentes, el entrevistado detalló que en Guatemala no los hay, pero a nivel internacional sí. Mencionó al exmandatario estadounidense, Donald Trump; y al actual gobernante de El Salvador, Nayib Bukele, quien “está haciendo un buen trabajo”, aseguró.
“Yo creo que aquí los guatemaltecos han elegido funcionarios que son solo de papel, solo de falsedades, de decir palabras bonitas, de adornarlas de una u otra manera. Pero la realidad es un hoyo profundo, un gran hueco por dentro, porque no tiene nada de validez ni seriedad”, expresó.
El presidenciable mencionó que durante su gobierno buscaría beneficios para los guatemaltecos, para ello tomaría en cuenta el contar con buenas relaciones con otros países. De esta manera, se podrían generar inversiones en Guatemala. Según sus palabras, por ahora no se da esa inversión, pues no hay certeza jurídica y es evidente la corrupción.
En tanto, señaló que él tiene buenas relaciones con Estados Unidos, México, Taiwán, Japón y China. Esto debido a los temas comerciales que maneja por parte de sus empresas, dedicadas a la venta de ganado y pollo. “Soy finquero”, añadió. También vende electrónicos y presta servicios de outsourcing en temas de seguridad, compartió.
Por aparte, el aspirante expuso que el pueblo necesita seguridad y empleo, así como atender la pobreza, pero refirió que un aspecto esencial para ello es combatir la corrupción.
Rudy Guzmán, candidato presidencial por el partido NOSOTROS, sobre su gran propuesta: "Que sí se invierta en Guatemala el presupuesto real y eliminar la corrupción, así como generar no menos de 25 mil empleos anuales" pic.twitter.com/PwKnBhcGAk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2023
Al preguntarle en qué ministerio considera que hay más corrupción, Guzmán dijo que esta problemática se observa en todos.
“Es imposible solo mencionar uno. Es en todos que está metida la corrupción como cáncer. El ministerio más pequeño, que es Ambiente, que tiene Q260 millones, allí hay corrupción, no digamos en los grandotes”, expresó.
“(…) Si todo ese dinero fuera invertido en Guatemala, fuera un país muy seguro y muy educado, pero se va un porcentaje muy alto en la corrupción. Hoy ya no piden el 10% en coimas, sino el 25%”, añadió el aspirante.
“Mi propuesta está cero corrupción. (…) Haciendo bien las cosas llegaremos a tener un desarrollo para los 18 millones de guatemaltecos. Voy a repartir el trabajo y el dinero que se están robando”, destacó.
Guzmán descarta vínculos con otros partidos
Al ser cuestionado con respecto al manejo de la competencia electoral con su familia política, tomando en cuenta que es yerno de Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Guzmán dijo que al verse intercambian un saludo cordial, pero no hablan del tema.
“Es prohibido en mi casa hablar de política, por la misma situación. ¿Para qué vamos a llevar los problemas? Porque hablar de política es problema también”, expuso.
“Ella tiene su partido político, alrededor de un millón de votos que la apoyan, pero no ha gobernado, no ha sido presidente”, dijo.
En cuanto a los candidatos a diputados que fueron parte de las filas del partido Vamos y ahora compiten con Nosotros, Guzmán dijo que las personas tienen libertad de elegir a qué agrupación se sumarán. “Si ven que el partido oficial o el que los llevó al poder no llena las expectativas, tienen la libertad de irse a otra organización”, añadió.