El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, señaló que la Policía Nacional Civil en coordinación con agentes del Sistema Penitenciario trasladaron desde la cárcel Mariscal Zavala, zona 17, hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13 capitalina, a dos extraditables solicitados por la justicia de Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.
Informó que se trata de Wilfido Venamar Luargas de la Fuente, alias “Peluche”; y José Manuel Pineda Martínez, alias “SR5”, ambos de nacionalidad guatemalteca, quienes serán entregados a las autoridades estadounidenses.
“Los privados de libertad fueron trasladados hacia la FAG bajo fuertes medidas de seguridad por agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR)”, destacó la cartera en un comunicado.
En este se brindaron con respecto las capturas de los sindicados, que fueron ejecutadas en el 2022.
Se indicó que Luargas de la Fuente fue detenido por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en el lugar conocido como Platanares, Ocos, San Marcos, quien tenía vigente una orden de aprehensión sindicado por el delito de narcotráfico.
En tanto, las fuerzas de seguridad en apoyo al Ministerio Público (MP), detuvieron en Izabal Pineda Martínez, requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos del Distrito Este de Texas, también por narcotráfico.
#EUNacionales Wilfido Venamar Luargas de la Fuente es supuesto integrante de una organización Criminal dedicada al narcotráfico que opera a través de Sur, Centro y Norteaméricahttps://t.co/LyIsOye7uZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 11, 2022
Otros presuntos narcotraficantes capturados en Guatemala
La policía de Guatemala capturó el pasado 22 de marzo, por pedido de Estados Unidos, a un mexicano acusado de traficar “grandes” cargamentos de metanfetamina, heroína y cocaína a ese país, informaron las autoridades guatemaltecas.
Pablo Tabares, conocido como “Negro” y “Compadre”, fue detenido por los uniformados en un operativo en el poblado de Tecún Umán, un paso fronterizo de Guatemala con México en el suroeste del país, dijo a periodistas el vocero de la Policía, Edwin Monroy.
Tabares fue el tercer mexicano detenido en Guatemala en menos de una semana, todos ellos reclamados en extradición por la justicia estadounidense.