El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene un monitoreo constante debido al acercamiento del polvo del Sahara al territorio guatemalteco. Las partículas viajan a 7 mil kilómetros desde el norte de África hasta América.
La referida masa empezó desde ayer su fase de ingreso al país y se prevé que sus efectos se mantengan durante toda la semana para posteriormente dispersarse.
De acuerdo con la entidad, las concentraciones de polvo más altas proyectadas se esperan para este miércoles 10 de mayo en los departamentos de Izabal y Petén. Para el resto del territorio nacional se esperan concentraciones bajas.
El ente científico resaltó que será una masa de polvo preliminar la que afectará a Guatemala, pues el tiempo de ocurrencia del fenómeno del polvo del Sahara sucede entre mediados de junio y agosto.
En ese sentido, añadió que se esperan otras masas de polvo de forma intermitente durante el referido período, por lo cual se mantendrá la vigilancia respectiva.
BOLETÍN ESPECIAL
ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE
BSCA-02-2023
08 de mayo 2023. (2/3)#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/t1CmJzrzYv— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 8, 2023
Recomendaciones por presencia del polvo del Sahara
Ante la presencia del polvo del Sahara, las autoridades de protección civil emitieron una serie de recomendaciones, entre estas:
- Evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles en las áreas mayormente afectadas.
- Tener especial prevención con personas asmáticas o con problemas respiratorios.
- Utilizar mascarilla si se encuentra fuera de su hogar para reducir el riesgo de inhalaciónd e contaminantes.
- Cubrir el agua de consumo.
- Previo a barrer, regar un poco de agua.
- Utilizar lentes protectores.
- Si se presenta molestias en los ojos, lavarse con abundante agua.
- Estar atentos a los boletines emitidos por el Insivumeh.