La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones resolvió este martes 9 de mayo rechazar la apelación especial planteada por el equipo legal de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra.
Con este fallo se confirma la sentencia de cuatro años de prisión conmutables dictada el pasado 16 de diciembre por el Tribunal Octavo por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.
De igual forma, la jueza Oly González resolvió que la acusada quedará inhabilitada por cuatro años para ejercer el cargo de abogada y notaria, así como desempeñar un cargo en la administración pública.
Al ser una pena conmutable, podría recuperar su libertad cancelando una multa de Q10 por cada día de cárcel. Sin embargo, enfrenta prisión preventiva por otro caso en su contra, lo cual la mantiene detenida.
El caso en su contra surgió por haber denunciado administrativamente al exjuez Lesther Castellanos por la supuesta filtración de información reservada.
El Ministerio Público (MP) pidió ocho años de cárcel para Laparra, pero defensores de los derechos humanos afirmaban que debía ser absuelta pues es una “presa de conciencia”, tal como la declaró recientemente la organización humanitaria Amnistía Internacional.
#EUNacionales Es el segundo proceso que enfrentará la exfiscal, que el pasado 16 de diciembre fue sentenciada por un tribunal capitalino.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 23, 2023
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/mif1LKt4Ut
Señalan ilegalidades en procesos contra Laparra
Representantes de varias organizaciones sociales se pronunciaron el pasado 5 de enero sobre la situación que enfrenta la extitular de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien enfrenta dos casos penales.
Durante una conferencia de prensa, argumentaron que se han cometido varias ilegalidades que atentan contra el debido proceso. Asimismo, llamaron a entes internacionales para que den acompañamiento a la guatemalteca.
Saúl Interiano, quien participó en la exposición, indicó que en estos casos son evidentes los errores. “Por ejemplo, una orden de captura emitida un día antes de la audiencia en la que se debía decidir si el juez que la formuló tenía competencia para conocer el caso contra la exfiscal”, dijo.
Además, señaló que la jueza Carmen Acú, quien tiene a su cargo el segundo proceso penal contra la exfiscal, también incurrió en anomalías. “Sacó de la audiencia a una de las abogadas de Virginia Laparra”, añadió.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7