27 abril, 2024 | 6:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a “La Patrona” en operativo contra el narcotráfico

Se realizan allanamientos en el departamento de Petén.

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este jueves 11 de mayo un operativo en seguimiento a investigaciones estratégicas relacionadas con el combate al narcotráfico. Como resultado preliminar se reportan las capturas de dos personas.

Están en desarrollo seis diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en los municipios de Santa Elena y Sayaxché, en el departamento de Petén. Estas acciones son coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

En las diligencias también participa el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa Nacional.

De acuerdo con información del Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), hasta el momento se ha logrado la aprehensión de dos personas por los delitos de conspiración para el asesinato y asociación ilícita.

Por el momento no se ha dado a conocer la identidad de los aprehendidos, aunque la PNC adelantó que entre los sindicados se encuentra alias “La Patrona”.

Además, se han localizado armas de fuego de distinto calibre, entre otros indicios, que contribuirán al fortalecimiento de la investigación.

capturan a La Patrona en operativo contra el narcotráfico
Indicios localizados durante los allanamientos. Foto: MP

EE. UU. inculpa a guatemalteca implicada en narcotráfico

En abril pasado, Estados Unidos designó a dos entidades en la República Popular China (RPC) y a cinco personas, incluida una guatemalteca, vinculadas con acciones para suministrar precursores químicos a carteles de la droga en México para la producción de fentanilo ilícito destinado a los mercados norteamericanos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. informó en un comunicado que la connacional, identificada como Ana Gabriela Rubio Zea (Rubio Zea), es una corredora de químicos precursores de fentanilo con sede en el país centroamericano, encargada de comprar los ilícitos en nombre de narcotraficantes.

“Fue la intermediaria de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compró a SXPC en nombre del Cartel de Sinaloa en México. Rubio Zea ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cartel de Sinaloa”, resalta el documento.

Agrega que sus gestiones permitían poner a los traficantes mexicanos en contacto directamente con esos proveedores con sede en la RPC, sabiendo que los productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad