El equipo legal de Carlos Pineda, candidato presidencial del partido político Prosperidad Ciudadana, interpuso una acción en la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para frenar el amparo promovido contra una asamblea de la organización, mismo que si llegara a avanzar podría poner en riesgo la participación en los comicios de personas postuladas por esa organización.
“Se pidió que se suspenda el trámite y se archive el amparo presentado por al partido político Cambio debido a que no agotaron los recursos obligatorios, establecidos en el artículo 19 de la Ley de Amparo”, dijo el abogado Erick Castillo.
El profesional del derecho agregó que al no cumplir dicha agrupación política con el proceso correspondiente se evidencia que existen “deficiencias”. En ese sentido, aseguró que la acción planteada no tiene la posibilidad de que se examine el fondo de asunto, además dijo que los señalamientos expuestos son “espurios”.
#EUElecciones2023 “Somos respetuosos de la ley y predicamos con el ejemplo”, aseguró el partido
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/j0ZO5uwbcv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2023
Acción contra candidatura de Pineda
La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio trámite esta semana a un amparo interpuesto por el partido Cambio en contra de una asamblea del partido Prosperidad Ciudadana. En ese sentido, ordenó al Registro de Ciudadanos del TSE, como parte del proceso, entregar un informe circunstanciado acerca del caso.
Luego de ello, dicha Sala debe entrar a conocer la acción que podría tener repercusión en las candidaturas de los aspirantes postulados por esa organización, incluida la de Carlos Pineda.
En ese contexto, el presidenciable expresó: “no se dejen engañar, seguimos inscritos y confiamos en el sistema de justicia”.
Agregó que “el sistema está peleando” contra él porque “no es un candidato acomedido” para ningún sector político, únicamente lo es para el pueblo guatemalteco.
Además de esta situación, la referida organización enfrenta una sanción emitida por el TSE, que consiste en el pago de 5 mil dólares. Esto se dio debido a que Carlos Pineda ingresó a una reunión entre autoridades electorales y magistrados sin estar autorizado para hacerlo.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7