El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender la inscripción de la asamblea nacional extraordinaria del partido político Prosperidad Ciudadana. Asimismo, solicitó a los candidatos a un cargo público devolver las credenciales de inscripción.
La resolución del TSE se hace en cumplimiento a lo resuelto e instruido el viernes 19 de mayo por la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, la cual deja en suspenso, mientras dure la tramitación del amparo, el acto donde se documenta la segunda asamblea nacional ordinaria celebrada el 20 de noviembre de 2022 por Prosperidad Ciudadana. Así como las actuaciones y actos administrativos realizados con posterioridad por el Comité Ejecutivo Nacional.
Otras medidas que afectan a Prosperidad Ciudadana
En la resolución, el TSE también suspendió:
- La resolución por medio de la cual el Registro de Ciudadanos ordenó la inscripción de la certificación del acta de la asamblea nacional extraordinaria. Donde se eligieron y proclamaron candidatos a cargo de elección popular
- Las resoluciones de inscripción de las candidaturas a nivel nacional
- Bloquear el código de verificación QR de las credenciales emitidas, así como solicitar la devolución de las mismas, las cuales fueron entregadas oportunamente
Comunicado | La Dirección General del Registro de Ciudadanos informa.#EleccionesGT2023 🗳️ pic.twitter.com/xJvuuhh6vz
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) May 21, 2023
CC da trámite a apelación
Por otro lado, este domingo, la Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite una de las apelaciones presentadas por Carlos Pineda, candidato a la presidencia por Prosperidad Ciudadana.
Además, solicitó a la Sala Sexta que envíe los antecedentes que respaldan su resolución en un plazo de 24 horas después de su notificación.
La solicitud de la CC se realizó antes de analizar y resolver las acciones presentadas por Pineda. Esto luego de que la Sala Sexta otorgó un amparo provisional al partido político Cambio, que señala irregularidades en la segunda asamblea de Prosperidad Ciudadana.