El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, confirmó que este miércoles 31 de mayo se activó una alerta amarilla en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina, debido a la posibilidad de que se realizara un aterrizaje de emergencia.
Esto se dio tomando en cuenta que el piloto de un avión indicó que este tenía una posible falla en uno de los motores. Ante ello, de inmediato se puso en marcha el protocolo correspondiente y se preparó el equipo especial para atender la situación.
Sin embargo, por decisión del capitán de la aeronave, el vuelo se desvió hacia el aeropuerto de El Salvador, por ser su terminal aérea alterna.
“Decidió desviarse para allá por situaciones que él tomó en cuenta, por lo que en este momento ya el aeropuerto La Aurora continúa con sus operaciones normales y de forma regular”, dijo Argueta.
Avión trasladaba a migrantes
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que el avión que presentó fallas mecánicas viajaba procedente de Estados Unidos y trasladaba a un grupo de migrantes connacionales.
“Venían 135 compatriotas, todos adultos, retornados desde Harligen, Texas; y ante la situación que presentó la aeronave la Dirección General de Aeronáutica Civil activó una alerta amarilla en el aeropuerto”, señaló.
Agregó que las personas no resultaron lesionadas y se hará un trasbordo en El Salvador, donde finalmente aterrizaron, por lo que se espera que lleguen al territorio guatemalteco aproximadamente a las 15:00 horas.
#EUNacionales El aeropuerto Mundo Maya, en Petén, cerró por algunas horas, según informaron medios locales.
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/n6KX9tsJtk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 16, 2023
En otro percance, aeronave perdió tren de aterrizaje
Un avión de la aerolínea guatemalteca TAG, procedente de México, se accidentó en abril pasado cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional Mundo Maya, al norte de Ciudad de Guatemala, sin causar heridos, informaron autoridades.
“En el momento de hacer la maniobra de aterrizaje la aeronave perdió parte del tren de aterrizaje por lo cual quedó varada en el área verde junto a la pista de aterrizaje”, señaló Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala.
Según Téllez, el Comando Aéreo del Norte de la Fuerza Aérea guatemalteca “auxilió a tres tripulantes y 14 pasajeros de un vuelo procedente de Cancún (México)”.
La aerolínea TAG confirmó el accidente en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Explicó que la aeronave SAAB con matrícula TG TAI, que cubría el vuelo 211 de la ruta entre Cancún y la localidad de Flores, en el departamento guatemalteco de Petén, reportó “un evento al momento de aterrizar”.
Sin embargo, “gracias a la experiencia y pericia de los pilotos, el avión pudo detenerse en los corredores laterales de la pista”, agregó.
TAG dijo que “los 14 pasajeros y tres tripulantes fueron evacuados sin daños y atendidos en las instalaciones del aeropuerto”.
* Con información de Juan Carlos Chanta y Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7