El ejército ruso afirmó el domingo que bombardeó durante la noche aeródromos militares de Ucrania con armas de largo alcance, después de que Kiev reconociera que Moscú había atacado una base aérea en el centro del país.
“Esta noche las fuerzas armadas de la Federación Rusa llevaron a cabo un ataque grupal con armas de precisión de largo alcance lanzadas desde el aire contra objetivos enemigos en aeródromos militares”, dijo el ejército ruso en un comunicado.
Detalló que fueron alcanzados “puestos de mando, estaciones de radar, material de aviación ucraniano y un depósito de armas y municiones”, pero no dio detalles sobre la localización de estos aeródromos.
In the evening on June 3 Russians have shelled #Dnipro.
2 year old child was killed, 22 civilians were wounded including 5 children.
2 two-storied houses and 10 cottages were partially ruined, 2 gas pipelines were damaged.#UkraineWar#RussiaIsATerroristState pic.twitter.com/urwxdlmMDg— Citizen of Ukraine (@f_o_r_Ukraine) June 4, 2023
AFP no pudo verificar estas declaraciones con fuentes independientes. Poco antes. el ejército ucraniano había afirmado que misiles rusos impactaron en un aeródromo cerca de la ciudad de Kropyvnytskyi, en el centro de Ucrania.
Ataque mortal en Ucrania
Las autoridades ucranianas denunciaron este domingo dos ataques aéreos en el centro del país, uno que mató a una niña de dos años y dejó 22 heridos en la ciudad de Dnipró y otro contra un aeródromo.
Del otro lado de la frontera, el gobernador de la región rusa de Bélgorod, pidió a los habitantes que evacuaran las zonas sometidas a bombardeos, que se han intensificado en los últimos días.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpó a Rusia del ataque en Dnipró que, según un gobernador local, destruyó parcialmente dos edificios de dos plantas, diez casas particulares, una tienda y un gasoducto. Añadió que había más víctimas atrapadas entre los escombros.
Los bombardeos rusos sobre Ucrania arreciaron en semanas recientes, como también lo hicieron las incursiones de las tropas de Kiev en sentido opuesto.
Ucrania culpa a Rusia de un bombardeo a última hora del sábado en la región de Dnipro, en el que ha fallecido una niña de dos años
▶https://t.co/9wSRGQOvth pic.twitter.com/RXncANYXaw
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) June 4, 2023
Ucrania lleva meses preparando una gran contraofensiva para recuperar el terreno perdido desde la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
Entre los escombros del ataque del sábado, los socorristas encontraron el cadáver de una niña.
“Por la noche, el cuerpo de una niña fue retirado entre las ruinas de una casa en la comunidad de Pidhorodnenska”, publicó el domingo en Telegram Serhiy Lisak, gobernador de la región de Dnipropetrovsk.
“Acababa de cumplir dos años”, añadió.
El gobernador había dicho antes que cinco niños resultaron heridos, entre ellos tres en estado grave que requirieron intervenciones quirúrgicas.
“22 personas resultaron heridas. Cinco de ellas eran niños”, dijo en su última actualización.
“Una vez más, Rusia demuestra que es un Estado terrorista”, afirmó Zelenski.